Mar del Plata comenzó la prueba piloto de comercios abiertos

Con estrictas medidas de seguridad sanitaria se realiza la prueba piloto en Mar del Plata con negocios abiertos.
Mar del Plata comenzó la prueba piloto de comercios abiertos en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Tal cual se dispusiera desde el Municipio, este fin de semana Mar del Plata comienza la prueba piloto para la reactivación económica de comercios minoristas y peluquerías. Hoy por la mañana, bajo estrictas medidas de seguridad e higiene en el marco del aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus los comercios abrieron sus puertas.

La prueba que se usará como indicador sobre la viabilidad de la apertura comenzó pasadas las 9 y se extenderá hasta las 17, y se repetirá mañana domingo en el mismo horario. Se trata de la apertura de locales minoristas y peluquerías que, mediante todas las medidas de higiene y prevención, tratarán este fin de semana de lograr una reapertura que si las autoridades creen posible será definitiva.

Desde temprano, las calles comerciales como San Juan y Güemes, por ser las principales arterias de Mar del Plata donde se concentra la actividad comercial, permanecerán peatonalizadas bajo los controles de personal de tránsito del municipio marplatense.

Los propios comerciantes han implementado estrictas medidas de seguridad e higiene para que los clientes que concurran respeten el distanciamiento social de un metro y medio, usen barbijos o tapaboca, y previo a ingresar al local se limpien su calzado y se coloquen alcohol en las manos antes de ser atendidos.

Mientras tanto, las peluquerías se encuentran atendiendo con turnos previos y con un protocolo de bioseguridad aprobado por la Secretaría de Salud municipal y que fuera elevado oportunamente a Provincia.

"Utilizaremos el fin de semana como prueba piloto para ver cómo nos comportamos ante la reapertura de centros comerciales a cielo abierto y peluquerías, y acorde al comportamiento seguiremos", afirmó el intendente Guillermo Montenegro en conferencia de prensa días atrás, al anunciar el plan previsto para este fin de semana. Para esto, la comuna presentó una serie de materiales de difusión para recalcar las medidas de prevención, así como un listado de los protocolos a seguir por comerciante y las demás actividades que se permiten en el Distrito.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, aclaró que "la cuarentena continúa, no se levantó, por ende no se va a poder ir a la costa ni a las plazas, no va a haber actividades recreativas; lo que buscamos es reactivar la economía".