Mar del Plata debe estar alerta ante la posible aparición del mosquito del dengue

Es clave controlar la presencia del vector y que en los domicilios no haya recipientes donde se acumule agua.
Mar del Plata debe estar alerta ante la posible aparición del mosquito del dengue en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

El médico infectólogo Alexis Manzo trazó un panorama de la enfermedad de dengue, lo que hay que tener en cuenta para prevenirla y la situación de Mar del Plata. El doctor afirmó que el dengue se relaciona con el equilibrio ecológico que se ha roto. "El ser humano ha invadido áreas con presencia del vector, el cambio de las alteraciones en las lluvias es notable y el cambio en el clima que hace que el vector encuentre en zonas más al sur temperaturas óptimas para su desarrollo".

"Históricamente ver dengue autóctono en La Plata o Rosario no ocurría. Hay brotes. Uno puede considerar que el dengue es endémico en zonas donde antes, hace cuatro, cinco décadas no existía", dijo.

A partir de febrero es cuando empieza el aumento de los casos. "El COVID se ha llevado puestas un montón de patologías con alta prevalencia que son un problema de salud pública. La realidad es que todos los cañones apuntaron de alguna forma al coronavirus y no hay una campaña ni de concientización ni de descacharrización ni del control del vector activa. Salvo en zonas el norte del país donde hay más prevalencia".

Hasta el momento no se han registrado picos ni brotes y el número de casos está estable. Manzo aseguró que el área de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación lleva un registro constante.

Cómo prevenirlo
El médico, quien además es docente de la Escuela de Medicina, explicó que para prevenir la enfermedad es clave que el mosquito aedes, que es el que la contagia, no tenga un terreno favorable para desarrollarse.

"Es un mosquito que vive en las zonas peri domiciliarias -alrededor de las viviendas- y pone su huevo en cualquier contenido de agua por mínimo que sea. Hay que evitar que haya recipientes con agua, agua estancada, charcos. Se han detectado larvas en tapitas de gaseosa", advirtió.

larvas dengue

A nivel comunitario, el profesional también consideró que pueden evitarse reservorios de agua en lugares públicos. "En muchos municipios se eliminó la posibilidad de dejar agua en los cementerios. Y desde el estado se debe controlar la presencia del vector. Una tarea que hace zoonosis a través de ovitrampas que se colocan en lugares estratégicos y se va vigilando si aparecen huevos o no".

El mosquito es un vector. Pica a una persona, se lleva el virus y contagia al que pica más tarde. Es una enfermedad vectorial como el zika o la chukungunya.

El aedes en Mar del Plata
El especialista aclaró que el aedes, en la provincia de Buenos Aires, llega hasta la bahía de San Borombón. "Ha habido alguna presencia en Mar del Plata pero fue hace más de siete años que se detectó. No obstante, no se registraron casos autóctonos en la ciudad. De Dolores para el norte hay presencia del vector. Potencialmente estamos expuestos a que aparezca de alguna forma".

¿En la ciudad no hay aedes debido al clima? "Tiene que ver con las condiciones climáticas. Uno puede hablar de medidas preventivas en general pero eso no alcanza para evitar que el mosquito circule".

Caso sospechoso
El especialista detalló cuáles son los síntomas del dengue. "La llamamos enfermedad rompe huesos porque presenta fiebre importante con mucha mialgia, muchos dolores articulares. El paciente presenta un cuadro llamativo con dolores articulares con postración, impide la movilidad y hay parámetros de laboratorio como caída de plaquetas, de glóbulos blancos y puede haber o no un brote en la piel".

"Hay que tener en cuenta antecedentes de viaje a áreas de circulación aunque eso no pasa en el norte del país. Por ejemplo en Misiones hoy diferenciar covid de dengue es muy difícil clínicamente. Se pueden presentar de manera similar", manifestó. Incluso ya ha habido casos de personas que cursan las dos enfermedades a la vez.

"El 75% de los casos de dengue van a ser asintomáticos o con síntomas muy leves", manifestó. Sin embargo, si el cuadro es grave suele complicarse bastante. "El paciente requiere internación en terapia intensiva y es una enfermedad caracterizada por hemorragias que muchas veces es mortal. No tiene tratamiento".

Hay cuatro serotipos de virus. Si la persona se contagió el tipo 1 va a tener anticuerpos frente a ese tipo. "Una reinfección por otro serotipo aumenta el riesgo de dengue grave. El principal factor de riesgo es haber tenido una exposición previa".

"Hay una vacuna autorizada pero tiene la característica de que no puede darse en personas que no hayan tenido la infección. Si lo tuvo se la puede vacunar. Está aprobada recientemente para situaciones de brote. En argentina no la hemos utilizado. La OMS la autorizó en sitios donde hubo brotes. Y hay otra vacuna en desarrollo", precisó.