Mar del Plata entre Todos presenta su segundo informe

El espacio de participación ciudadana encargado de generar y difundir información confiable para conocer y entender cómo se encuentra Mar del Plata, informó que el lanzamiento del Segundo Informe será el martes 30 de octubre a las 18.00 en La Normandina.
Mar del Plata entre Todos presenta su segundo informe en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Bajo el lema «Para saber qué ciudad queremos, necesitamos saber qué ciudad tenemos» la ONG Mar del Plata Entre Todos invita a los marplatenses a conocer el Informe y comenzar a interiorizarnos más acerca de la situación que atraviesa la ciudad.
El mismo es un evento abierto y gratuito donde se va a dar a conocer el exhaustivo trabajo de análisis de los distintos temas que afectan la calidad de vida de la ciudad que culminó en un diagnóstico integral, profesional e interdisciplinario que realizaron más de 60 investigadores y especialistas de la ciudad.
Según informan, luego del lanzamiento del Primer Informe en julio del año 2016, Mar del Plata Entre Todos se preguntó cómo seguir, y principalmente, cómo lograr la sustentabilidad. En este sentido, se decidió apostar a una nueva y ambiciosa metodología de trabajo que permitiera una mejora en la calidad del producto y una mayor integración con la ciudad.
Así fue que se definió convocar a más de 60 investigadores y especialistas de la ciudad para que sean ellos quienes analizaran los indicadores relevados, en conjunto con los resultados de las encuestas de percepción ciudadana. Es decir que los autores de cada uno de los capítulos del Segundo Informe de Monitoreo Ciudadano son los especialistas que más saben de cada área, logrando, de esta manera, una transformación del espacio hacia una plataforma de participación.
Un trabajo enriquecido donde cada uno aporta no solo la propuesta, en muchos casos, de nuevos indicadores e interpreta los que la ONG pone a disposición, sino que también tiene la oportunidad de compartir sus propios estudios, análisis y conclusiones en las materias donde cada uno se desempeña profesionalmente.
En el Segundo Informe, se adaptó la herramienta de Monitoreo Ciudadano de manera que refleje de modo más específico la realidad de Mar del Plata. Se partió de la propuesta de indicadores que se trabajó en el Primer Informe, se agregaron otros temas relevantes para la ciudad, y se profundizaron algunos de los existentes con nuevos indicadores.
Los nuevos temas también fueron incluidos en la Encuesta de Percepción Ciudadana que es una fuente primaria de información donde se refleja la voz de los marplatenses. Se trata de 1.426 casos, un tamaño de muestra muy grande que permite dividir la ciudad en siete zonas. A partir de la zona de estudio, se puede disponer de una opinión general de los marplatenses al mismo tiempo que datos referenciados con su territorio, para saber qué piensa el marplatense del centro, el de la periferia, el norte y del sur.
Se estima que el Segundo Informe dispondrá más de 400 hojas con 20 capítulos de información valiosa y 100 por ciento local.
A modo de adelanto, los capítulos que dan forma a la publicación son: Aspectos territoriales, Agua, saneamiento y drenaje, Gestión de Residuos Sólidos, Energía, Ambiente, Costas y Playas, Vivienda y uso de suelo, Inequidad urbana, Movilidad, Economía y empleo (incluye la descripción del sectores de la pesca, rural, industria, construcción y TICS), Logística, Turismo sostenible, Conectividad, Educación, Cultura, Seguridad, Salud, Social, Gestión Pública y Acceso a la información.
Para el desarrollo de los capítulos se realizaron talleres y, en el caso de la descripción de los sectores productivos, se realizó una mesa sectorial por cada uno. Los encuentros contaron con representantes del Sector Privado, Sector Académico y organismos del Estado.
Además, una de las virtudes de esta nueva edición es el acento especial puesto en el diseño, buscando promover el uso de datos a través de visualizaciones más atractivas, de modo de que la información sea más accesible al ciudadano común.