Mar del Plata es un polo Cannábico

El concepto es de uno de los integrantes de la Cámara Marplatense de Cannabis que organiza la primera exposición Costa Cannabis el 4 y 5 de febrero. El crecimiento y la generación de empleo del sector en una ciudad donde el municipio le da la espalda.
Mar del Plata es un polo Cannábico en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Mar del Plata contará con la primera exposición de cannábica. Costa Cannabis, que busca fortalecer la salud, la cultura y la industria del sector tendrá lugar el próximo 4 y 5 de febrero. Quizás sea lo que faltaba en una ciudad donde la investigación (incluso por parte de instituciones como el CONICET), comercialización y uso medicinal de la planta viene creciendo en los últimos años. 

Tanto que según el integrante de la Cámara Marplatense de Cannabis, Jorge Sabre, Mar del Plata es referencia en el sector. “No cualquiera puede lograr un nivel alto de cultivo. No cualquiera logra lo que hoy logran las cultivadoras y cultivadores con más experiencia. Por eso digo que Mar del Plata es un polo cannábico. El nivel de cultivo es impresionante. Con eso se hacen los aceites y es número uno absoluto. No tiene nada que envidiar a California, Uruguay o Amsterdam”. 

Sabre destacó que la mano de obra es muy calificada en la ciudad y que es una fuente de empleo porque la cadena es amplia. “Están quienes hacen sustratos, fertilizantes, macetas, carpas de indoor, importación, distribución, los comercios. En los lugares que está permitido como California o Uruguay es la industria que más se desarrolló en el último tiempo”. 

El sector, a nivel nacional y también local, “según los especialistas y analistas tiene al menos diez años más de crecimiento”. No obstante, Sabre aclaró que hay dificultades. “Hay normativas que no están claras, hay grises dentro de las leyes y, sobre todo, también se da que abrieron muchos grow y eso está bueno pero quizás es demasiado y pase lo mismo que en su momento ocurrió con otros rubros y solo terminen trabajando los que tienen más trayectoria, más mercadería o mejor ubicación”. 

La ausencia de una política 

Más allá del panorama optimista sobre el futuro del sector, el miembro de la cámara advirtió que “Mar del Plata, en algunos aspectos, todavía no ha encarado el tema con la seriedad que se merece”. Por eso la cámara organizó Costa Cannabis, un posgrado en la universidad para “ampliar el conocimiento en el común de la gente y llegar a quienes tienen más prejuicios y mitos sobre el cannabis”. 

Hay otra cuestión que queda clara: la producción creció aún con ausencia de políticas tanto por parte de los gobiernos locales como de iniciativas del Concejo Deliberante. “Necesitamos al ejecutivo, al legislativo más involucrados. Que tomen una postura clara porque  a veces la indiferencia a determinados temas hace que sea muy difícil generar una política en conjunto que es lo que hoy está faltando”. 

Si bien Sabre reconoció que hay bloques de concejales que se empiezan a interesar por el tema, señaló que “falta un empujón para poder encarar más proyectos que es lo que se necesita”. 

La Cámara 

La Cámara Marplatense del Cannabis, una de las organizadoras de esta exposición que reunirá a los principales referentes de la temática, se formó el año pasado. Allí se agruparon comerciantes, empresarios del sector, profesionales, abogados y actores del sector medicinal del cannabis, entre otros actores. 

La idea, explicó Sabre, fue agruparse y tener una mayor presencia. Sobre todo, a la hora de fomentar iniciativas y políticas para el sector. Uno de los primeros trabajos es la ordenanza para que los grow shop puedan ser habilitados como tales. Hasta ahora es un rubro que no existe entonces ya presentaron proyectos para que se genere esa figura.

La exposición 

El 4 y 5 de febrero en la estancia la Moringa (Playa Chapadmalal) Costa Cannabis ofrecerá conferencias, talleres, más de 40 stands (comerciales, industriales, parafernalia, de cannabis medicinal y asesoría legal) y música con El Plan de la Mariposa, la Orquesta Cumbia Grande, Rondamon, Shitstem y Sok.  

También habrá pintura en vivo, espacios de recreación y juegos para los más chicos, rampas de skate, intervención de tablas y una variada oferta gastronómica de foodtrucks. Los y las asistentes podrán concurrir al evento con su mate y lona. 

Sabre sostuvo que con la muestra buscan que haya más conocimiento “sobre la planta, sus beneficios y marcos regulatorios y también contribuir a derribar mitos y prejuicios en torno al consumo y cultivo de marihuana”. 

El organizador recordó las normativas que se impulsaron en los últimos años como la Ley de Cannabis y Cáñamo para Uso Industrial, se creó la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal -ARRICCAME- y se gestó el Registro de semillas de cannabis. Pero además, al ya existente Registro del Programa de Cannabis -REPROCANN- se le añadió una autorización para cultivo interior, es decir, bajo condiciones controladas. 

“Todos estos avances permitieron garantizar el acceso al cannabis medicinal, fomentar la investigación, mejorar la producción de aceites y derivados y derribar mitos y prejuicios en torno a la planta y sus diferentes usos. Costa Cannabis es un granito de arena más para seguir avanzando en la legalización de todas las formas del cannabis”, concluyó Sabre.

 

Cómo colaborar con Región Mar del Plata