Mar del Plata sede de un encuentro regional sobre sustentabilidad pesquera y naval

Será el 27 y 28 de octubre. Al cierre, se podrán realizar visitas guiadas a diferentes astilleros e industrias pesqueras ubicados en esta ciudad.
Mar del Plata sede de un encuentro regional sobre sustentabilidad pesquera y naval en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Con motivo de llevar adelante el sexto y último evento regional en el marco de la agenda federal de celebraciones del 65° aniversario del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que ya reunió a más de 3.000 asistentes entre empresarios; funcionarios locales, regionales, y nacionales; y alumnos de escuelas técnicas, el organismo realizará un encuentro regional sobre sustentabilidad pesquera y naval.

El mismo tendrá lugar el 27 y 28 de octubre en la ciudad de Mar del Plata, con el apoyo de los ministerios de Industria de las provincias de Buenos Aires y La Pampa; además del auspicio del Banco de la Nación Argentina.

La primera jornada se desarrollará en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mar del Plata (UTN FRMDP) y estará centrada en el desarrollo de los sectores mencionados, en cuyo marco, al cierre, se podrán realizar visitas guiadas a diferentes astilleros e industrias pesqueras ubicados en esta localidad.

Como parte del programa, se desarrollará un panel sobre mejora de la productividad en el contexto 4.0 del sector pesquero, con la participación de especialistas del instituto y representantes de empresas. Además, se abordarán las temáticas de refrigeración industrial sostenible y nuevas tendencias en el diseño de plantas y equipos, con aplicación de criterios higiénicos a partir de las experiencias de distintas organizaciones del rubro.

Por otra parte, también se abrirá un espacio de intercambio sobre los desafíos y oportunidades del sector naval; de la mano de los astilleros SPI, Contessi, TPA, Tandanor y Río Santiago; y de la Mesa de Desarrollo de Proveedores de la Industria Naval del INTI. En este mismo ámbito, junto a la Prefectura Naval Argentina y al Registro Italiano Naval (RINA), el INTI presentará las líneas de trabajo vinculadas a la complementación de capacidades técnicas en la región para la formación y calificación de soldadores.

La segunda jornada, que tendrá lugar en el Parque Industrial General Savio, será una oportunidad para dialogar sobre la sustentabilidad para el desarrollo competitivo de las PyMEs. El primer tramo del encuentro se desarrollará en el auditorio de la empresa Norgreen, donde especialistas del organismo abordarán la implementación de indicadores ambientales como oportunidad para exportar, al tiempo que diferentes empresas compartirán sus experiencias en el uso de las herramientas de Análisis de Ciclo de Vida y Huellas Ambientales.

Además, se presentará un panel sobre tratamiento de efluentes industriales donde diversos profesionales expondrán casos de asistencia técnica en gestión y diseño ingenieril de plantas de tratamiento de efluentes líquidos. En este marco, la planta Bonasur del Grupo Pesquera Veraz compartirá su experiencia de trabajo junto al INTI.

Durante la misma jornada, en la planta Cervecera Artesanal Antares, se mostrará el proceso de elaboración de la cerveza artesanal, donde se dará inicio a la producción de un lote especial de esta bebida, junto al maestro cervecero de la reconocida firma.

Este mismo espacio será una oportunidad para exponer diferentes casos de economía circular, como el desarrollo de panificados y barras con harina de bagazo, el desarrollo de una bebida a partir de suero lácteo, la obtención de harina de orujo y colorante a partir de residuos de la producción de ciruelas, el aprovechamiento de residuos de la industria pesquera para la producción de hongos y la generación de energía térmica a partir de residuos biomásicos. Participarán en esta mesa referentes de la Universidad Nacional de Mar de Plata (UNMDP), la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mar del Plata, la Cooperativa Nuevo Amanecer y expertos del INTI.

En simultáneo a estas actividades, en el Parque Industrial General Savio estará disponible un aula móvil donde se darán a conocer las tendencias en la selección de envases y embalajes para los bienes de consumo, la sustentabilidad en la construcción de parques industriales, y la evaluación sensorial como aliada en el desarrollo de productos. En este espacio, también se hará una actividad demostrativa en la temática de envases y embalajes sobre relevamiento de vibraciones, impactos, temperatura y humedad con GPS - SABER. Bajo esta misma dinámica, profesionales del organismo tecnológico presentarán una cámara termográfica, un permebilímetro de torrent y una lupa binocular empleada en la industria de la construcción. Además, técnicos en diseño industrial ofrecerán una charla sobre experiencia de usuario y exhibirán allí piezas 3D.

Cómo colaborar con Región Mar del Plata