Mar del Plata tiene un déficit en calidad y cantidad de plazas y parques

El dato surge de un relevamiento del Partido Socialista. La ordenanza y los parámetros internacionales que la ciudad no cumple. La falta de mantenimiento y la necesidad de un plan integral.
Mar del Plata tiene un déficit en calidad y cantidad de plazas y parques en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

El partido Socialista de Mar del Plata presentó el primer informe titulado “MardelPlaza”. Se trata de un relevamiento de plazas y parques públicos municipales con el objetivo de contribuir al diagnóstico de los espacios verdes de la ciudad. 

Todo de acuerdo a los  indicadores ambientales y de calidad propuestos por la ONU que en 2020 remarcó que es clave la construcción de espacios públicos que fomenten la cohesión social, la generación de oportunidades para la interacción social y económica, las mejoras en la salud y el ambiente. Además, recomendó que toda la población pueda contar con espacios de áreas superiores a las 3.5 hectáreas a una distancia de 300 metros. 

Tras aclarar que el informe es una evaluación del estado de las plazas, el Secretario General del Partido Socialista, Pablo Zelaya Blanco, explicó: “Buscamos reflexionar respecto a posibles acciones que contribuyan a mejorar el estado de dichos espacios, así como también la experiencia de quienes hacen uso de ellos. Estos espacios hacen a la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Por allí pasa el ocio, el deporte y el encuentro en comunidad, y para muchos, lo público es lo único”.

El dirigente recordó que la ordenanza N° 8697 de 1991 prevé que la superficie destinada a áreas verdes y libres públicas dentro del ejido urbano de la ciudad se incremente año a año por lo menos en cuatro hectáreas hasta alcanzar finalmente la relación diez metros cuadrados por habitante. Una meta que aún no fue alcanzada. 

A eso debe sumársele el hecho de que sólo el 22% de la población vive a menos de 750 metros de un espacio verde público de al menos de 3.5 hectáreas. Entonces no sólo la cantidad sino la distancia a los espacios verdes resulta insuficiente.

No obstante, Zelaya sostuvo que además los metros de plaza son menos en los barrios de la cuidad. Según un informe presentado por un equipo interdisciplinario integrado por investigadoras de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, cuanto más nos alejamos del centro nos encontramos con menos espacios verdes públicos y su estado de mantenimiento y cuidado es peor. 

Apenas el 53.16% de la población local tiene una plaza de entre 1000 metros cuadrados y 3.5 hectáreas a menos de 300 metros. Es decir sólo la mitad de la población accede a los espacios verdes públicos según los parámetros establecidos por la ONU. 

En las plazas también se reflejan las desigualdades 

El informe se centró en 24 espacios ubicados en Avenida Central y Calle 15 (Felix U. Camet), Aragón y Asturias, Rojas y Juan A. Peña, Museo Mar (Canchita de los Bomberos), Berutti y Dante Alighieri, 9 de Julio y Dr. Ramón Carrillo, Rivadavia y Juan F. Czetz, Maipú y Marconi, Libertad y Dorrego, Colón y Mitre, Libertad y la Costa, Yapeyú y Tripulantes del Fournier México y Rodriguez Peña, William Morris y Heguilor, Hernandarias y Antonio Valentíni, Almafuerte y General Paz, San Lorenzo y la Costa, Padre Dutto y Ayolas, Génova y Mosconi, Castilla y León y la Costa, Playa Serena, Sierra de los Padres, Batán y Los Lobos.

El socialismo destacó entre los resultados del informe que la mayoría de las plazas no cuenta con baños y las que tienen como la Mitre o España suelen ubicarse en zonas céntricas. “Poder contar con un recinto donde lavarse las manos es fundamental para garantizar la higiene básica de las personas, como parte del derecho básico del acceso a la salud”, se indicó en MardelPlaza. 

En más de la mitad de los espacios, el estado de los juegos “es malo y regular” y sólo un tercio de las plazas cuenta con estación saludable. Éstas se encuentran mayormente en buen estado. “Creemos que contar con la infraestructura adecuada y en buen estado, es fundamental para el aprovechamiento de los espacios verdes públicos”. 

En otro ítem preocupante, el relevamiento dejó en evidencia que dos tercios de las plazas no cuentan con caminos y rampas para la accesibilidad. En tanto que las que existen se encuentran en estado regular a bueno. Sólo la Plaza Mitre cuenta con juegos adaptados. 

Los tachos de basura representan otra parte del mobiliario que se encuentra en mal estado y la gran mayoría de los espacios no cuentan con un sistema de separación de residuos mientras que ninguna plaza tiene colilleros. 

Si bien el informe subraya que se debe mejorar el estado de las luminarias, reconoce que “una amplia mayoría cuenta con iluminación y en gran parte de las plazas parecen ser suficientes y se encuentran en estado regular a bueno”.

Más infraestructura 

Por otra parte, los socialistas advirtieron sobre la falta de ciclovías y bicisendas que solo existen en Plaza Mitre y Plaza España. En este tópico valoraron que la “promoción de la salud en la población debe darse en distintos formatos” y, entre ellos, destacaron el “fomento del uso de la bicicleta pensando en sus beneficios para el ambiente, la salud física y mental”.

Además de la falta de información en cuanto a violencia de género, el informe deja al descubierto el escaso mantenimiento de la infraestructura –cables pelados, postes torcidos– que puede generar riesgos. 

También afirma que es necesario una mejora del arbolado y advierte que no todas las plazas tienen WiFi. 

Plan integral 

En MardelPlaza, el Partido Socialista expresó que “para revertir esta situación es necesario pensar en la creación de un plan integral de espacio públicos verdes que permita planificar los mismos de manera participativa y que genere un plan de desarrollo para poder cumplir con los objetivos propuestos respecto a la cantidad, la calidad y la accesibilidad”.  

Con ese fin, recordaron que el Municipio cuenta con herramientas legales para garantizar el financiamiento de este tipo de iniciativas por medio de la Ley de Acceso Justo al Hábitat. Esta ley prevé que al valorizarse los lotes rurales para hacer countries y loteos, se pague al Municipio con dinero o un porcentaje de terrenos para explotación municipal. 

Además, el socialismo sostuvo que es necesario conectar las plazas y parques con su entorno y propuso “un sistema de parques y plazas temáticos e interconectados que fortalezcan la identidad de cada barrio pero que al mismo tiempo contribuyan a la co-construcción de la identidad del Partido de General Pueyrredon”.

Cómo colaborar con Región Mar del Plata