Mejoras en el sistema de recolección de residuos voluminosos
El EMSUR incorporó una máquina trituradora que procesa 108 toneladas de residuos por día, lo que reduce su volumen tres veces y permite extender la vida útil del relleno sanitario, a la vez de mejorar las condiciones de limpieza en los barrios.
La Municipalidad marplatense, por medio del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), ha implementado una nueva herramienta en su sistema de higiene urbana: una trituradora de residuos. Esta máquina tiene la capacidad de procesar 108 toneladas diarias de residuos, principalmente de jardinería y restos de poda, que son recogidos a diario por los camiones almejeros en diversas áreas donde está prohibido arrojar basura.
La trituradora se encuentra ubicada estratégicamente en tres puntos del distrito, de forma alternada, con el objetivo de mejorar la eficiencia en la recolección de residuos no habituales y reducir la contaminación. Al agilizar los viajes de los camiones almejeros, se logra un servicio de recolección más eficiente, al tiempo que se prolonga la vida útil del relleno sanitario, ya que los residuos triturados ocupan solo un tercio del volumen original.
Uno de los beneficios más destacados del proceso de trituración de residuos voluminosos es que los camiones almejeros pueden pasar más tiempo en el recorrido de recolección, ya que cuentan con un punto de descarga más cercano que el sitio de disposición final. Sebastián D'Andrea, titular del EMSUR, explicó que esto hace que el servicio sea más eficiente, reduciendo el consumo de combustible y, por consiguiente, la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
Las postas de descarga se encuentran en diferentes puntos de la ciudad. Los días lunes, martes y miércoles, se encuentra ubicada en French y Monseñor Zabala; los jueves, en Arenales y Paso; y los viernes y sábados, en Mario Bravo y Antártida Argentina. En estos lugares, los camiones almejeros descargan los residuos que recolectan en los barrios cercanos, siendo los restos verdes los más frecuentes.
Según informaron desde el EMSUR, aproximadamente 27 camiones almejeros utilizan estas postas de descarga diariamente, lo que equivale a unas 108 toneladas de residuos. Gracias al proceso de trituración, el volumen de estos residuos se reduce a una tercera parte.
Además, el chip resultante de la trituración se utiliza como cobertura temporal en el relleno sanitario, evitando la dispersión de residuos y el contacto del agua de lluvia con los desechos. Esto tiene como resultado una reducción en la generación de líquidos lixiviados, la disminución de los malos olores y la proliferación de vectores en toda el área.