Mes del árbol en Mar del Plata

Mes del árbol en Mar del Plata

1/8/16 - Durante el mes de agosto, y en conmemoración por el Día Nacional del Árbol que se celebra el 29 de ese mes en nuestro país, el Departamento de Espacios Verdes del Ente de Servicios Urbanos prevé la realización de distintas actividades, entre charlas y plantaciones con instituciones públicas, con el objetivo de promover su cuidado y beneficios ambientales. Además, el organismo hará la presentación de una investigación inédita sobre la historia del patrimonio forestal local.
En ese sentido, el presidente del Ente, Eduardo Abud, explicó que “pensamos en conmemorar al árbol no sólo en su día sino todo el mes para generar mayor conciencia sobre la importancia que tienen para todos nosotros y sus formas de cuidado tanto en espacios cerrados como en la vía pública”.
Las actividades comenzarán el 1 de agosto a las 15 con la charla “Cuidado y Valor del Arbolado Urbano”, donde se abordará la temática de poda responsable, selección de especies en zonas urbanas, su mantenimiento y normativa vigente. La misma será en la sede de la Biblioteca Pública Municipal “Leopoldo Marechal”, Centro Cultural “Osvaldo Soriano”, ubicado en 25 de mayo 3108.
Entre las forestaciones programadas, se prevé la plantación de los primeros frutales, en el marco del acuerdo de trabajo conjunto rubricado recientemente entre el Municipio y el INTA, en el Vivero Municipal El Tala. También participarán las escuelas agrarias, Nicolás Repetto, de Sierra de los Padres y Nicanor Ezeiza, de Coronel Vidal.
A posteriori, se hará una plantación de árboles en conjunto con la Asociación Comunidad Cultural “Kaui Antu” mediante el proyecto educativo “Adoptá un Árbol” que será replicado junto a establecimientos educativos en Sierra de los Padres.
El 29 -Día Nacional del Árbol- en tanto, se hará una plantación e identificación de especies nativas del parque histórico junto a la “Comisión de Parques Históricos”, en la Biblioteca de la Universidad Nacional de Mar del Plata, sita en Peña 4041.
Durante todo el mes están programadas visitas y charlas didácticas orientadas a instituciones educativas, de scouts y entidades deportivas, entre otras, que incluye el reconocimiento y plantación de ejemplares. Cabe destacar que los árboles son de producción propia, provistas por el Vivero Municipal Forestal “El Tala” de Laguna de los Padres, el cual es modelo en materia de forestación urbana.
Las actividades serán coordinadas por el Enosur en colaboración con la Secretaría de Cultura y el Grupo de Conservación del Parque Histórico de la Universidad Nacional de Mar del Plata.