Miembros de la flota costera le entregaron un documento a Kicillof

Buscan solucionar problemas que afecta a un grupo de 40 embarcaciones.
Miembros de la flota costera le entregaron un documento a Kicillof en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

La Asociación de Embarcación de Pesca Costera le solicitó al gobernador Axel Kicillof trabajar en conjunto para resolver las principales problemáticas que afectan a la actividad.

El planteo fue realizado a través de la entrega de un documento en el que el gerente de la entidad, Sebastián Agliano, subrayó la importancia de que el gobierno de la provincia de Buenos Aires atienda las principales inquietudes del sector con el objetivo de "generar más empleo y más valor agregado".

Entre las principales demandas, la Asociación solicitó que las autoridades provinciales brinden su apoyo para asegurar que, tal como fue dispuesto por el Consejo Federal Pesquero (CFP), la flota costera tenga "prioridad" en la explotación de las especies que integran el variado costero.

La institución advirtió que en la actualidad estos recursos están sometidos un "feroz esfuerzo" de captura por parte de las demás flotas, lo que provoca un fuerte perjuicio para los buques costeros que representa la institución.

Según explicó Agliano, la Asociación reúne a los armadores de 40 embarcaciones costeras y fresqueras, a las que definió como "pymes familiares" que constituyen "la flota menor" dentro del complejo industrial pesquero de la Argentina.

En este sentido, precisó que la explotación de las 35 especies que integran el variado, representa el principal recurso para la flota por lo que destacó la importancia de avanzar en modificaciones en las medidas de manejo para que tal como lo dispuso el CFP, se cumpla con la premisa de "priorizar el interés" de las embarcaciones costeras frente a otro tipo de buques.

Por otra parte, en el documento entregado al gobernador la entidad hizo hincapié en la necesidad de que la provincia de Buenos Aires actúe para que existan reglas de captura y producción equitativas en todo el país que eviten situaciones que perjudiquen a la producción y el trabajo bonaerense.

En este sentido puso como ejemplo el efecto que causan los cupos sociales de merluza asignados a las provincias del sur, que provocan que buques con asiento en Mar del Plata sean contratados para operar en aguas patagónicas, pudiendo acceder incluso a zonas de veda.

Como consecuencia de ello se generan "grandes volúmenes de pesca entre los que se incluyen especies del variado costero" los cuales son transportados para su procesamiento a Mar del Plata, lo que provoca una fuerte caída en los precios de referencia locales.

Asimismo la Asociación reclamó la existencia de reglas de fiscalización y controles equitativas para todas las flotas en toda la Provincia en aspectos tales como el uso de los sistemas de monitoreo satelital, el control de desembarques, las fiscalización impositiva, los controles de seguridad en la navegación, los controles sanitarios o el uso del MONPESAT.

Al respecto agregó que "en caso de que la Nación delegue en las provincias alguna actividad de control, esta debe ser ejercida bajo las mismas reglas que aplica la Nación".

El documento entregado por Agliano al gobernador Kicillof hace referencia al interés de la Asociación por trabajar de manera conjunta con las autoridades en casi 20 puntos entre los cuales se hace referencia a otras problemáticas tales como el incremento de los costos, el precio del gasoil, el acceso a créditos o la tarea científica desarrollada por el INIDEP.

"Nuestra intención es la de trabajar en junto a la Provincia y la Nación para resolver aquellas dificultades que más conspiran contra la rentabilidad y el crecimiento de nuestra flota", indicó Agliano.

Por otra parte, la Asociación expresó su reconocimiento por las gestiones realizadas por las autoridades nacionales y provinciales para avanzar con la firma del acuerdo para asegurar la obra de dragado y mantenimiento del puerto de Mar del Plata. En este sentido, expresó que estos trabajos resultarán fundamentales para garantizar que el puerto mejore sus condiciones de operatividad, otorgándole mayor eficiencia y seguridad a la actividad de las empresas y sus trabajadores. Además la entidad manifestó su coincidencia con los planteos realizados por otras cámaras del sector tendientes a lograr nuevas inversiones en infraestructura que provean nuevos espacios de amarre para los buques con asiento en el puerto local.