Montenegro generó una denuncia por el campo del Marquesado
El Intendente marplatense avanzó en la Justicia para evitar que el MTE avance en el proyecto de agroecología en el predio cedido por el Estado Nacional.
Hoy por la mañana, el Intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, informó que se presentó ante la justicia una denuncia para evitar que se realice el proyecto del Movimiento de Trabajadores Excluidos en un campo lindero al Complejo Turístico de Chapadmalal.
De esta manera, el Jefe Comunal marplatense explicó "trabajamos todo el día de ayer en una denuncia penal donde queda claro la falsedad ideológica e incumplimiento de los deberes de funcionarios público por parte de autoridades nacionales en lo que motivó la entrega de terrenos, la decisión tomada por el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado".
La medida tomada por Montenegro se relaciona con la sesión por parte del organismo estatal a una organización vinculada al MTE que busca realizar un proyecto agroecológico para una serie de familias del Distrito, que causó malestar en un grupo de vecinos que manifestó la intensión de la Organización Social de conurbanizar la zona, así como dio cuenta de la falta de infraestructura para sostener este tipo de actividades. Ante la llegada de miembros del MTE al lugar se generó un corte de la Ruta 11 esperando que los impulsores del proyecto abandonen el lugar, con intervención del Secretario de Seguridad Marplatense y la Policía para mediar en la situación.
En las acusaciones cruzadas se vinculó al dirigente Juan Grabois a esta propuesta, cuestión que motivó una serie de descargos por medio de redes sociales, donde el referente acusó al expresidente Macri de haber querido vender ese predio durante su mandato, vinculando oportunamente al mismo Montenegro en esta operatoria, cuestión que fue desligada por el mandatario local aduciendo que por ese entonces cumplía funciones como embajador en Uruguay.
El acuerdo entre el ente nacional y una asociación civil fue firmado el último 16 de febrero, y dispuso la entrega gratuita a partir de esa fecha de las 140 hectáreas que lo conforman para la guarda de esas tierras en carácter provisorio, por el plazo de 180 días, renovables por otros 90 días, a los efectos de su custodia, preservación, limpieza y acondicionamiento para su uso como chacras productivas.
En ese sentido, fuentes de la AABE reiteraron el respaldo al convenio con la asociación civil 'Tercer Tiempo' y subrayaron que "la titularidad del inmueble nunca va a dejar de ser del Estado Nacional" y que "no hay ningún proyecto de hacer un barrio en el lugar" ni se le da "residencia permanente a ninguna persona".
El intendente de General Pueyrredón denunció hoy al titular de la AABE, Eduardo Albanese, por la cesión de las 140 hectáreas y pidió el desalojo del lugar.
En la demanda, presentada ante la Justicia Federal de la Ciudad de Buenos Aires, Montenegro acusó por "abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público" a Albanese, por considerar que el convenio de entrega firmado recientemente entre el organismo y la Asociación Civil Tercer Tiempo Escuela de Fútbol y Huerta Comunitaria "tuvo como consecuencia la ocupación ilegal del terreno", ubicado frente al mar, 20 kilómetros al sur de Mar del Plata.
"Se autoriza un proyecto de producción agroecológica a una cooperativa en tierra que estaba completamente abandonada, en desuso y con peligro de intrusión", indicaron desde el AABE y precisaron además que antes de que avance el proyecto deben realizarse los estudios de impacto ambiental correspondientes.
En tanto, Montenegro denunció al funcionario por "simular la entrega de tierras a título gratuito y sin otro objetivo que su ocupación ilegal", y por avalar la "disposición de las tierras bajo argumentos falsos y falaces".