Mural en homenaje a los profesores Estrella y Giménez

Mural en homenaje a los profesores Estrella y Giménez en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

1/4/15 - Con un aula colmada de estudiantes, docentes, autoridades, graduados, trabajadores universitarios y familiares, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales llevó a cabo el Descubrimiento del Mural realizado por el reconocido artista plástico, Felipe Giménez, en homenaje a los profesores Jorge Estrella y Luis Jorge Giménez.
La obra "El placer del encuentro" es un homenaje a dos docentes entrañables, muy queridos y reconocidos por toda la comunidad universitaria y de destacada labor en la Casa de Altos Estudios.
La Decana de la Facultad, Esp. Mónica Biasone, agradeció la colaboración de Felipe Giménez quien “permitió concretar un anhelo de quienes hemos tenido el enorme placer de conocer a los profesores que han dejado su impronta en estas aulas”. Además recordó a los docentes homenajeados: “Fueron dos personas maravillosas, optimistas y siempre se los veía con una sonrisa. Ellos han dejado sus huellas, porque siempre respetaron al otro, escucharon al otro, y pusieron mucho amor. Yo siempre recuerdo una frase que Estrella siempre nos decía en aquellos cursos de capacitación: Si no tenés amor y si no mirás al otro a los ojos, el estudiante nunca va a aprender”.
Por su parte, Felipe Giménez manifestó la importancia de este encuentro y lo que significaron los profesores: “Yo tuve la suerte de tener a otro maestro como fue Bruzzone y me enseñó que si uno trae un cuadro a la Universidad no es para decorar una pared; es una bandera. Y este cuadro, es una bandera y representa el estilo pedagógico de estas dos grandes personas. Ellos mostraron con una claridad increíble la simpleza del acto pedagógico, de ese acto de amor como primer insumo fundamental. Para mí esto es más que un homenaje; es levantar la bandera de ellos. Ellos la tenían muy clara, porque respetaban al otro. Había un amor por el otro, un amor por la disciplina y por el conocimiento.”
Además, contó la anécdota de cómo surgió la obra inicialmente llamada “Dos tipos audaces”: “Cuando pasaron dos de meses del fallecimiento de Jorge Giménez, Estrella me llama y me pide que le pinte un cuadro que represente la relación que él tenía con el profe. Para mí era un todo, era un sentimiento imposible de diagramar. Y la verdad es que lo pateé para adelante. En cada viaje que realizaba trataba de dibujar algo pero no me salía nada. Y un día, me llama la hija de Estrella para avisarme que Jorge estaba mal. Y lo primero que pensé fue en el cuadro que le debía. Esa tarde me senté y el cuadro salió.  Y finalmente se lo llevé a la clínica.”
“Giménez y Estrella mostraron y marcaron un camino, un camino de verdad: el placer de la docencia, el recuperar el deseo. Por eso, a esta obra le cambié el título y le puse “El placer del encuentro”, porque creo sus clases eran el placer del encuentro; el encuentro de ellos dos y de sus estudiantes” concluyó Felipe.
Por último, el Director del Área de Ciencias Sociales, Mg. Daniel Baino, describió al encuentro como inédito: "Que se realice un homenaje de esta naturaleza es inédito. Que una persona se dedique a su profesión durante 70 años de forma ininterrumpida es inédito. Es inédito que dos profesores de la talla de Giménez y Estrella den clases juntos. Es un lujo, es un despilfarro de recursos y bienvenido sea. Y que un aula siempre haya estado llena también es algo inédito Sin lugar a dudas han sido dos seres extraordinarios que han dejado su impronta en este lugar".
El Dr. Luis Jorge Giménez (1919-2014) ha desarrollado su labor docente durante 70 años ininterrumpidos. Fue egresado del colegio Mariano Moreno. Estudió historia en la Universidad Nacional de La Plata y luego realizó el doctorado, siendo uno de los primeros profesionales en obtener dicho título en nuestro país. En el año 1943 comenzó su carrera como profesor de historia; desempeñándose durante muchos años en el Colegio Mariano Moreno, y también en distintas escuelas secundarias y en universidades privadas. En la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales fue director del Área pedagógica de Ciencias Sociales. Además, estuvo a cargo de la Cátedra "Historia Económica y Social 1 y 2", la cual compartió con el Profesor Jorge Estrella desde el año 1983.
Jorge Estrella se recibió de profesor de historia en 1971. Se desempeñó como docente de enseñanza media en el Colegio Illia, Albert Einstein, entre otros. Fue director del colegio Esquiu y docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata en la cátedra "Historia Medieval". En la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales se incorporó, en el año 1983, a la cátedra "Historia Económica y Social 1 y 2" junto al Dr. Luis Jorge  Giménez.