Negocios abren sin habilitación para evitar el cierre definitivo

Complejos deportivos, hoteles transitorios y locales gastronómico abren sin permiso ante una situación económica que parece insostenible.
Negocios abren sin habilitación para evitar el cierre definitivo en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

La situación de Mar del Plata parece haberse complejizado en referencia a una situación económica preocupante y una conducción política que no termina de involucrarse de lleno en la cuestión, acosada por la pandemia y sin herramientas para compensar la crisis económica.

De esta manera, los datos conocidos por estos días, en referencia a la desocupación y los índices de pobreza pintan un panorama que debería completarse con la caída en ventas, la cantidad de negocios cerrados en forma definitiva y un futuro desconcertante en materia turística.

Estas razones han motivado que varios sectores comerciales decidan abrir sus puertas sin la debida autorización, en momentos en que el virus acumula pacientes todos los días y hace tambalear al sistema de salud que trata de mantenerse en pie, con profesionales enfermos, agotados y que no pueden reemplazarse con facilidad. Los diferentes sectores aseguran cumplir los protocolos sanitarios y esperan poder paliar la situación.

El debate político local se juega entre argumentos concretos y chicanas que recientemente demuestran la estatura de los dirigentes en los momentos más difíciles que atraviesa la ciudad en muchos años.

Frente a las aperturas indiscriminadas se verá si la comuna y la provincia deciden mirar para otro lado y tratar de que el sistema se sostenga como pueda o se pone firme y hace respetar las normas, buscando evitar que esto se transforme en un antecedente muy difícil de desandar. Al parecer no hay muchas alternativas para sostener a empresas que no pueden lidiar con los compromisos y muchos ven como se esfuman inversiones y el trabajo de años.

La expectativa en la temporada parece una entelequia y queda claro que falta una conducción clara, participativa y que contemple más de un plan para llegar al último mes del año con una estrategia que pueda adaptarse a un escenario epidemiológico que puede ser adverso.