Nueva campaña de prevención del cáncer bucal

En el horario de 8 a 12, la actividad se llevará a cabo el jueves 15 en el servicio de odontología del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), ubicado en Pehuajo 250. Se desarrollará sin turno previo y de manera gratuita.
Nueva campaña de prevención del cáncer bucal en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Por medio del programa municipal Tu boca, tu salud, se realizará mañana, de 8 a 12, en el servicio de odontología del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Pehuajo 250), la campaña de detección temprana del cáncer bucal. Se trata de una jornada de prevención y diagnóstico, gratuita y sin turno previo. La directora general del CEMA, Fernanda Pirro, destacó la importancia de concurrir al odontólogo periódicamente para realizarse el examen bucal dado que, "cuando esta enfermedad es detectada a tiempo se puede asegurar un mayor éxito en el tratamiento".
"El cancel bucal es una enfermedad altamente invasiva y agresiva que si se detecta a tiempo, tiene un 90 % de probabilidad de curación. Cada año se diagnostican 3.000 nuevos casos de cáncer bucal y por eso son muy importantes este tipo de campañas", agregó Pirro.
La directora general del CEMA también subrayó el éxito de las campañas que vienen realizándose desde el servicio de Odontología del CEMA, ya que concurren entre 200 y 400 personas "y donde se han detectado lesiones y se han diagnosticado cáncer en algunas, luego de comprobarlo mediante una biopsia".
El tabaquismo, en combinación con la ingesta de alcohol en forma desmedida son factores claves que pueden provocar lesiones de riesgo, al igual que la exposición prolongada al sol y la mala higiene oral. En ese sentido, la funcionaria aclaró que "no todas las lesiones terminan a en un cáncer bucal. Muchas veces hay llagas o lastimaduras por prótesis y ortodoncia y no significa que el paciente tenga un cáncer, lo importante es que concurra cada seis meses al odontólogo, que se auto examine y atienda las medidas de prevención".
En cuanto a las medidas de prevención que se pueden tomar, la autoevaluación es la más práctica y directa; el paciente puede efectuarla, por ejemplo, en el cuello buscando bultos anormales; en los labios, la existencia de cambio de color, forma y consistencia; en la encías, tocando y observando paladar y mucosa de manera minuciosa; así como también alteraciones en la lengua y en el piso de la boca que llamen la atención.