Nuevos protocolos que buscan reforzar la seguridad sanitaria en el puerto

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata junto a sindicatos y empresas con presencia en la jurisdicción acordaron nuevas medidas para reducir los riesgos de contagios.
Nuevos protocolos que buscan reforzar la seguridad sanitaria en el puerto en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Autoridades del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y directivos de cámaras empresarias y gremios de las distintas actividades presentes en el puerto firmaron los nuevos protocolos para ampliar las medidas sanitarias tendientes a reducir los riesgos de contagio de coronavirus.

A las pautas acordadas durante el año pasado, cuya implementación permitió mantener activo el puerto local más allá de las restricciones que alcanzaron a otros rubros de la economía, se sumaron otras que complementan los cuidados necesarios para garantizar un mayor y mejor cuidado de trabajadores y demás prestadores de servicios.

Entre las novedades aparecen en la ampliación se encuentran la implementación de sanciones para quienes incumplan con el marco vigente, con multas de hasta un millón de pesos y también la suspensión de los permisos para ingreso a puerto.

El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia, encabezó la reunión con representantes de empresas y sindicatos, espacio en el que se dieron los consensos necesarios para trabajar de manera conjunta y con un objetivo común. "Ese consenso de todos los protagonistas que se logró el año pasado fue el que nos permitió mantener el puerto en actividad plena, con ocupación de la fuerza laboral y generando recursos para el distrito sin suspensión alguna", destacó el titular del Consorcio.

Durante este encuentro se firmaron dos protocolos ampliados que tendrán aplicación inmediata. Uno, a cargo del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, que está relacionado de manera directa con las condiciones de la dinámica y actividad portuaria en el actual contexto de pandemia. El otro surge del acuerdo entre cámaras empresarias y gremios y tiene que ver con medidas específicas y consensuadas entre ambas partes.

"Así como se cumplieron las premisas fijadas el año pasado, este nuevo acuerdo de los distintos sectores nos debe garantizar una actividad continuada y con menor margen de riesgo durante los próximos meses", remarcó Felizia.

El protocolo del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata deja en claro los criterios de caso sospechoso de Covid 19, pasos para el traslado, aislamiento y diagnóstico del paciente y procedimiento sobre contactos estrechos. A tal efecto se contrató un equipo de emergencias médicas, disponible las 24 horas durante los 365 días del año, y se montaron dos módulos sanitarios para control del personal que ingresa a zonas operativas.

En ese protocolo se contemplan otros específicos para trabajadores embarcados, estibadores, transportistas y personas no residentes en el distrito, así como también para las distintas maniobras de descarga de buques, operatoria a bordo de embarcaciones y en muelles, en locales gastronómicos y en acceso a playas de la jurisdicción.

Felizia resaltó el acompañamiento y compromiso desde los distintos sectores productivos y de servicios para atender y dar cumplimiento a estas medidas, ahora con algunos agregados que buscan mejorar resultados. "Trabajamos juntos para garantizar una actividad sostenida y segura para todos los protagonistas del puerto marplatense", afirmó.

Para los infractores de las disposiciones presentes y complementarias que se sumen a futuro se prevén las citadas multas de hasta un millón de pesos y suspensión de ingreso a puerto hasta por seis meses. Se aclara que la sanción a aplicar será en función de la gravedad de la falta en la que se incurra, así como también la posible reincidencia.