Obras de puesta en valor del Paseo Dávila

Se llevan a cabo trabajos de iluminación vial y decorativa, a través de 31 columnas con luminarias LED.
Obras de puesta en valor del Paseo Dávila en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

El Intendente Arroyo recorrió ayer los trabajos de puesta en valor del Paseo Dávila, en la zona de La Perla. En la oportunidad, el jefe comunal estuvo acompañado por el vicepresidente de Vialidad Mariano Bowden, la presidenta del EMTUR, Gabriela Magnoler y el jefe de Conservación del Sistema Vial Integrado del Atlántico de Aubasa, Joaquín Salas.
Dichos trabajos, encarado por trabajadores de Vialidad y Alumbrado tras la firma de un convenio entre Aubasa y el EMTUR, consisten en la instalación de 31 columnas galvanizadas de 8 metros libres, dotadas con una luminaria vial de LED de 150 W y un proyector con LED de 100 watts para iluminación de la cantera y monumentos. Las mismas serán alimentadas en forma subterránea con un tablero de comando.
Mariano Bowden manifestó al respecto que “hoy comenzamos las tareas de zanejo para la alimentación subterránea de estas 31 nuevas columnas con alumbrado LED que van a iluminar el Paseo Dávila, el cual tenía una iluminación de farola para veredas. Ahora se instalará una iluminación vial como rigen las normas para calles secundarias, como es este caso. A través de un convenio que hemos firmado, Aubasa provee los materiales, el Municipio provee mano de obra, maquinarias y materiales complementarios. La inversión es compartida”.
Asimismo, el vicepresidente del EMVIAL adelantó que las columnas a colocar en este Paseo contarán con el tipo de materiales que necesita esta zona. “Estamos haciendo el tendido subterráneo con cañería para evitar la corrosión y la columnas se van a galvanizar”, explicó Bowden. Al mismo tiempo, se informó que las luminarias LED que se colocarán son iguales a las ya instaladas en las avenidas Constitución, Juan B. Justo, Independencia y Luro que tienen un 40 % menor de consumo, un menor mantenimiento y una mayor calidad de iluminación.
La obra proyectada consta, básicamente, de la instalación de un sistema de iluminación en la vereda del continente, con las siguientes características:
Está prevista la realización de 31 bases con su correspondientes contrabases empotradas de acuerdo a la Norma IRAM 2620. Serán galvanizadas. En cuanto las columnas, se instalarán 31. Serán galvanizadas, de 8 mts. de altura libre, con capuchón.
En relación a las luminarias viales, serán equipadas con LED de 150 W y los proyectores de LED de 100 W. Las características de estanqueidad serán como mínimo IP66 para el receptáculo portaequipo y grupo óptico. La tornillería y elementos de cierre estarán construidos en acero inoxidable. Todos los elementos constitutivos del artefacto deberán cumplir con las normas de resistencia al ambiente salino y a la radiación UV.
Por su parte, Gabriela Magnoler sostuvo que “la puesta en valor de este paseo turístico que tiene la ciudad significa darle importancia a cada uno de los centros turísticos que tiene la ciudad. Esto es un trabajo conjunto con una integración con Aubasa, el EMVIAL, el EMTUR y todas las áreas del Municipio. Este es un paso más donde se valoriza toda la costa con los lugares que visitan los residentes y los turistas”.
Por último, Joaquín Salas de Aubasa, agregó que “nosotros hemos cambiado 3400 luminarias en todo el Corredor del Atlántico y hemos tenido mejoras sustanciales. Estamos contentos que se replique acá en la ciudad, un punto muy importante para nosotros”.