Paro de colectivos por 48 horas en el Interior del país

La UTA definió la medida de fuerza que comienza a la medianoche.
Paro de colectivos por 48 horas en el Interior del país en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), que lidera el dirigente Roberto Fernández, resolvió la realización de un cese de actividades a partir de la medianoche de hoy en todos los servicios de corta y media distancia en el interior del país.

El gremio anunció a través de un comunicado de prensa que "ante la falta de respuestas del sector empresario y habiendo transcurrido todo el período de conciliación obligatoria dispuesta por la cartera laboral", se resolvió "un cese de actividades por 48 horas".

Desde la UTA entienden que demostraron "una constante voluntad de diálogo, con fortaleza y convicción en el pedido de aumento salarial, pero sin olvidar el compromiso con la actividad y el funcionamiento del servicio público".

"Pretendemos el mismo tratamiento que se les ha dado a los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Por ello exigimos el mismo compromiso por parte tanto de las empresas, como de autoridades nacionales y provinciales, ya que son ellas las responsables por el transporte de pasajeros en el Interior del país", concluyó el texto.

La medida de fuerza queda acotada al interior del territorio nacional y en el caso de la provincia de Buenos Aires se destaca la inclusión de Mar del Plata en el cese de actividades, ya que en otros distritos no habrá interrupciones del servicio.

Cabe recordar que el pasado 18 de mayo tras largas negociaciones que insumieron una decena de horas, UTA y las cámaras empresarias llegaron a un acuerdo sobre la paritaria lo que desactivó una medida de fuerza.

En esa oportunidad patrones y gremio acordaron un aumento salarial progresivo, consistente en un salario inicial de 70.000 peos, más una suma no remunerativa de 30.000 pesos para los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2021 pagadera en 5 cuotas, la primera de 10.000 pesos y las restantes de 5.000.

En mayo, julio y agosto $10.000 no remunerativos con lo cual el salario inicial alcanzará los 95.000 pesos, más un incremento en los viáticos que en mayo son de $9.624 y en septiembre alcanzarán los $12.360 mensuales.

Finalmente, se acordó en ese encuentro virtual del 18 de mayo que en noviembre comenzarán las conversaciones para fijar los porcentajes de la claúsula de revisión si la inflación supera los porcentajes logrados con las paritarias.

El mismo acuerdo firmado para los choferes de corta y media distancia firmados con la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es lo que UTA pretende ahora para los conductores del interior del país.