Piden que el Concejo Deliberante avance con el Banco Municipal

Desde el Partido Socialista reclaman que se implemente la iniciativa aprobada en 1961.
Piden que el Concejo Deliberante avance con el Banco Municipal en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

La creación de un Banco Municipal en General Pueyrredon se trata de una propuesta histórica del Partido Socialista marplatense que fue aprobada en 1961 y nunca se implementó.

Durante el año 2018, desde el partido de la flor presentaron al Concejo Deliberante un proyecto de resolución para la creación de una Comisión Especial que analice la factibilidad técnica, jurídica y económica del Banco Municipal del Partido de General Pueyrredon. Sin embargo, luego de haber sido aprobado por el HCD local, el expediente de dicho proyecto hoy se encuentra archivado.

Al respecto, Pablo Zelaya Blanco, secretario general del Partido Socialista de Mar del Plata manifestó "Hemos elevado un pedido al Concejo Deliberante de nuestra ciudad, para que de manera urgente efectivice la creación de la comisión encargada de evaluar la factibilidad de un Banco Municipal en Mar del Plata y Batán. La crisis sanitaria, social y económica se ha profundizado en nuestro país y nuestra región no es ajena a ello, teniendo hoy en la ciudad 34.000 desocupados, 41.000 subocupados y un 41% de pobres, por lo que resulta urgente la adopción de medidas de desarrollo económico y social en un ámbito de diálogo amplio e inclusivo de los sectores de la sociedad".

En relación al proyecto presentado durante el 2018, el dirigente socialista afirmó que "el municipio de General Pueyrredon tiene un Producto Bruto Geográfico (PBG) más grande que catorce de las provincias argentinas lo que, sumado a su cantidad de habitantes, lo ubicaría en el equivalente a una provincia media de la República Argentina, haciendo posible, realista, y altamente positivo contar con un Banco Municipal. En este sentido, entendemos que el municipio reúne las condiciones estructurales para contar con una entidad de fomento y crédito que contribuya al desarrollo sostenido y sustentable tanto desde lo económico como de lo social, conforme las ventajas que posee como uno de los municipios de mayor dinamismo de la región del sudeste de la Provincia".

"Parece que en la política local las energías se gastan en una disputa permanente de poder que sólo le echa culpas al otro mientras se pierden las oportunidades resolver los problemas estructurales de nuestra ciudad. Desde el Partido Socialista entendemos que esta iniciativa puede ser una herramienta financiera del Estado Municipal que también cumplirá una función social, orientando la política crediticia al servicio de las necesidades socio económicas de la población, contribuyendo a evitar el cierre de pequeñas y medianas empresas que absorben gran cantidad del empleo local, alcanzando también a los sectores sociales de menores recursos, y brindando un apoyo al fomento de la producción, el trabajo y la vivienda", concluyó Zelaya Blanco.