Plan Municipal de Accesibilidad

El Equipo Técnico del PLAMAC está integrado por agentes municipales de planta, pertenecientes a múltiples áreas de la Municipalidad de General Pueyrredon, así como también por profesionales de diversas instituciones de Mar del Plata.
Plan Municipal de Accesibilidad en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Referentes de la Unidad Coordinadora del Plan Municipal de Accesibilidad (PLAMAC), presentaron ayer en el recinto de sesiones del HCD los avances realizados a la fecha para la implementación del Plan en General Pueyrredon.
La actividad contó con la disertación de la titular de la Dirección General para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Sonia Rawicki (vicepresidenta 1ra de la Unidad de Coordinación del PLAMAC), Leda Tidone (coordinadora del Equipo Técnico) y Nora Demarchi (integrante del Equipo Técnico del PLAMAC). El acto en cuestión contó con la presencia de un intérprete de Lengua de Señas Argentina (LSA).
“Es importante remarcar la gran convocatoria y el respeto con el que el público presente escuchó lo que quisimos transmitir: la existencia, la vigencia y el funcionamiento del Plan”, señaló Sonia Rawicki. “También pusimos de manifiesto cuáles han sido los avances desde su creación. Y en qué situación estamos hoy y qué es lo que se puede esperar a mediano y largo plazo”, agregó.
“Para nosotros, lo más importante es que la sociedad se apropie del PLAMAC, porque tiene una dimensión y un carácter transversal que no solamente se enfoca en las personas con discapacidad, sino también en las personas mayores, las personas que tienen que llevar los cochecitos de bebés por las calles o que tiene que ingresar a lugares. El objetivo es la eliminación de las barreras arquitectónicas y edilicias, pero también las barreras comunicacionales, actitudinales e ideológicas”, aseguró Rawicki.
El Plan Municipal de Accesibilidad fue aprobado en 2009 bajo la Ordenanza Nro 19.183 y es un proyecto municipal transversal que va más allá de una gestión, con propuestas a corto, mediano y largo plazo y con el objetivo de abordar problemáticas vinculadas al espacio público, comunicación, concientización y transporte, solo por citar algunas.
En esta primera instancia del PLAMAC se está relevando el espacio público, en la zona de estacionamiento medido, así como el acceso a edificios de uso público, con el fin de realizar un diagnóstico para, posteriormente, gestionar acciones como remodelaciones y obras, en el marco del diseño universal y que así sean inclusivos para todas las personas.
El Equipo Técnico del PLAMAC está integrado por agentes municipales de planta, pertenecientes a múltiples áreas de la Municipalidad de General Pueyrredon, así como también por profesionales de diversas instituciones de la ciudad.