Presentan el libro con el informe sobre Playas Sostenibles en Mar del Plata

Mar el Plata entre Todos presentará el libro el 19 de agosto.
Presentan el libro con el informe sobre Playas Sostenibles en Mar del Plata en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Las playas son el principal activo turístico de las ciudades costeras de la región y llamativamente conocemos muy poco de ellas. Como nos tiene acostumbrados la ONG Mar del Plata entre Todos, junto a otras instituciones de la ciudad decidieron enfocarse en la situación de las playas y en los próximos días conoceremos algunos resultados.

De esta forma, el jueves 19 de agosto a las 18.30hs se realizará la presentación del libro Playas Sostenibles en Mar del Plata, un proyecto llevado adelante por diversas Instituciones de la ciudad como la Red Mar del Plata Entre Todos; la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata; La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (CEBRA) y la Red Iberoamericana Pro Playas.

Se trata de un evento online, abierto y con inscripción previa en la plataforma ZOOM en el que se hará un recorrido por el contenido del libro. Para participar deben inscribirse en la web de la ONG marplatense.

El libro "Playas Sostenibles en Mar del Plata", publicado por la editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Eudem) en formato papel y digital de descarga gratuita, brinda un acercamiento a las costas de Mar del Plata desde una perspectiva integral y aborda el uso de indicadores ambientales de las playas que nos permiten conocer más sobre su sostenibilidad actual y a futuro. Asimismo brinda información sobre la historia de las playas de la ciudad, así como su morfología dada por su oleaje y corrientes; y material relevante sobre reglamentación y legislación, gestión de residuos y accesibilidad universal en la playas.

Según indicaron desde Mar del Plata entre Todos, el objetivo general de esta obra es proponer y analizar un conjunto de aspectos a modo de indicadores que permiten avanzar hacia un análisis objetivo de la situación de las playas y que, en caso de la prosecución de este proyecto, permitan un monitoreo diacrónico que brinde la posibilidad de un seguimiento y comparación de la evolución ambiental de las playas con el fin de comenzar a sentar las bases para una gestión sustentable.

Desde las organizaciones que desarrollaron el trabajo aseguran que cada vez es más acelerado el incremento de la cantidad de población en la costa y esto influye en su calidad ambiental, por eso resulta clave contar con datos propios que sirvan de base para conocer y discutir una realidad tan representativa para Mar del Plata como lo son las playas.

En el libro también se presentan los resultados de los relevamientos que se llevaron a cabo entre el 15 de diciembre de 2019 y el 15 de marzo de 2020, en 9 balnearios de gestión pública y privada del Partido de General Pueyrredon.

Se trata de un trabajo que permitió un primer abordaje de la problemática de la sustentabilidad ambiental de las playas desde una óptica multisectorial e interinstitucional. La sinergia que se estableció entre las personas de las organizaciones que integran el proyecto permitió observar críticamente el tema ambiental con una perspectiva multi e interdisciplinaria.