Presentan un plan integral de inclusión digital para Mar del Plata y Batán.

Desde Libres del Sur desarrollaron una propuesta que busca aplacar una notoria inequidad.
Presentan un plan integral de inclusión digital para Mar del Plata y Batán. en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Uno de los cambios que trajo la pandemia fue el acercarnos a los medios digitales para casi todo tipo de actividad. En los últimos meses, las reuniones se realizan por medios digitales, los eventos y las clases pasan por salas masivas de videollamadas que nos empujaros a una adaptación forzada. Pero no a todos.

El ejemplo de las colas en los bancos desnudó una realidad que se mostró aplastante como es la falta de manejo de medios digitales en una enorme fracción de la población que no cuenta con las herramientas para un escenario muy conocido para otros.

Otro de los ejemplos fueron las clases y la dificultad de plantear, de un día para otro, la continuidad pedagógica virtualizada, tanto para docentes como para educandos.

Desde la agrupación Libres del Sur plantean que "El acceso a la tecnología y a internet se ha convertido en una necesidad insoslayable para el desarrollo pleno de la ciudadanía. Se trata de derechos fundamentales que conllevan la posibilidad o imposibilidad de ejercer otros derechos, tales como el derecho a la educación, el acceso a la información, así como la consulta, inscripción y verificación de datos vinculados a los programas sociales del Estado".

Esta situación se hace más visible en las zonas más vulnerables, de los barrios populares, "donde el Estado debe intervenir para terminar con la exclusión digital".

Ante este panorama, la organización plantea un detallado diagnóstico de la situación en General Pueyrredon, apoyado en el trabajo realizado junto con el Isepci, en conjunto con el movimiento Barrios de Pie y otras organizaciones sociales que forman parte de los Comités Barriales de Emergencia, en los barrios populares de Mar del Plata y Batán.

"En el informe se pone en evidencia la desigualdad estructural en nuestra sociedad que se amplía con la pandemia. En concreto, las problemáticas y necesidades son: carencia de dispositivos informáticos (el 80% carece de computadora); falta de conectividad a internet wifi (en el 76,5% de los hogares y quienes sí poseen es de baja calidad); dependencia de los datos del celular (del 65,5%); insuficiencia de celulares para los y las estudiantes por casa (en promedio 1 celular cada 3 estudiantes); desconocimiento o imposibilidad de auto-inscribirse a FINES (32% no pudieron inscribirse de manera virtual); falta de formación digital (el 51,5% tienen escasos conocimientos y un 16,5% de analfabetismo digital); exclusión del 79% de los hogares de los niveles universitario y terciario de la educación (para el 21% que asisten actualmente resulta imprescindible el acceso a una computadora y a internet de calidad)".

Sobre el trabajo, dialogamos con Manuel Vilchez, quien hizo referencia a los tres ejes en los que apoyan el Plan Integral por la Inclusión Digital en General Pueyrredón. Ellos son la infraestructura para el acceso al servicio de Internet de calidad en los barrios populares, el acceso a dispositivos tecnológicos y la formación digital.

"Vimos casos de familias que cuentan con un solo celular para para acceder a internet, tanto para tramites como para la continuidad educativa o informarse" comenta el referente de Libres del Sur.

Vilchez agrega "empezamos a ver que políticas públicas se estaban generando, como las del ENACOM, que cuenta con un plan para construir infraestructura para barrios populares, creemos que es importante que en eso participen los movimientos sociales para llegar a donde realmente hace falta y que los recursos se gasten como se debe".

"Veíamos como una falencia el acceso a internet, pero además falta la formación tanto para realizar trámites como para el manejo de otro tipo de sistemas" manifiesta.

También nos explica que proponen generar la figura del Mediador Digital, a través de la Universidad, la UTN o Institutos terciarios para que actúen como puente entre las personas y la tecnología.

Por el momento la propuesta será presentada en diferentes ámbitos, generando diálogo con instituciones como la Municipalidad, la Universidad y el ENACOM. A nivel nacional, la organización está haciendo el relevamiento en diferentes provincias por lo que se espera pronto contar con nuevos datos que ayuden a trazar un mapa en diferentes provincias.