Presentaron el libro que analiza las playas de Mar del Plata

El material realizado por la red Mar del Plata entre Todos y publicado por EUDEM ya está al acceso del público.
Presentaron el libro que analiza las playas de Mar del Plata en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Por medio de un evento virtual, se presentó el libro Playas sostenibles en Mar del Plata. La publicación ahonda en la situación de uno de los principales activos naturales de la ciudad de que poco se conoce.

Durante la presentación, los especialistas que participaron de la obra, comentaron los diferentes puntos que abarca esta impresionante compilación de artículos, informes, estudios, análisis y reflexiones que nos ayudan a comprender y valorar nuestras playas.

La Coordinación y compilación estuvo a cargo de Eduardo Vallarino y María Soledad Urrutia, con la autoría de Germán Bértola, Federico Cecchi, Mauro Chaparro, Luis Del Río, Nora Demarchi, Marcelo Lucero, Cecilia Mantecón, Patricia Morrell, María Marta Pérsico, María Inés Prario y María Cecilia Rigonat.

El objetivo de esta propuesta fue proponer y analizar un conjunto de aspectos a modo de indicadores que permitieran avanzar hacia un análisis objetivo de la situación de nuestras playas y que en caso de repetirse este proyecto permitan un monitoreo de alguno de ellos que brinde la posibilidad de un seguimiento y comparación de la evolución ambiental de nuestras playas.

El material, que ya puede descargarse libremente, ofrece los resultados de los relevamientos que se llevaron a cabo entre el 15 de diciembre de 2019 y el 15 de marzo de 2020, en 9 balnearios de gestión pública y privada del Partido de General Pueyrredón.

Dividido en dos secciones, el libro recorre diversos capítulos como las playas del partido de General Pueyrredón, su importancia y desarrollo en el tiempo, legislación costera y de playas, Morfología de las playas, Zonificación de playas según criterios de uso, erosión costera y erosión de playas, dimensiones de las playas, corrientes de retorno y riesgo, medición de la calidad ambiental de una playa recreacional, accesibilidad en playas, como sostenibilidad social y parámetro de calidad turística, además del resultado de un estudio de percepción del usuario de playa.