Presentaron la Diplomatura sobre Trabajo Infantil

En el marco de un convenio de articulación estratégica del Ministerio de Trabajo provincial con la Universidad de Mar del Plata.
Presentaron la Diplomatura sobre Trabajo Infantil en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, firmó ayer con el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, un convenio de Asistencia Técnica y Cooperación Académica que posibilita el desarrollo conjunto de actividades de interés común para el desarrollo de ambas instituciones. En este contexto, se acordó el lanzamiento de la diplomatura orientada al abordaje integral del trabajo infantil.

El convenio entre el Ministerio provincial y la UNMdP prevé el desarrollo mancomunado de programas de actualización, perfeccionamiento y aprendizaje, con el objetivo de favorecer el intercambio de información académica y generar una comunicación eficaz entre las partes, respetando la cosmovisión, objetivos y proyectos de cada entidad.

Ruiz Malec firmó, a la vez, un protocolo adicional con la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, Paula Andrea Meschini, para la generación de una diplomatura sobre trabajo infantil.

La propuesta, que fue impulsada por el secretario ejecutivo de la COPRETI, Juan Brasesco y la directora Ejecutiva de la Fundación Desarrollo y Autogestión (D&A), Maro Guerrero, estará integrada por seminarios teóricos con enfoque situacional, sectorial y territorial. El dictado de la capacitación será a través de la plataforma virtual que el Ministerio de Trabajo proveerá a lo largo de una cursada de cinco meses.

En su calidad de presidenta de la COPRETI, Ruiz Malec afirmó que “el programa provincial de erradicación y prevención del trabajo infantil tiene como uno de sus objetivos la formación de los agentes territoriales que intervienen en estas temáticas. Con este protocolo, todos los intervinientes podrán contar con herramientas que profesionalizan y optimizan los recursos, en esta temática que es muy compleja, pero que es prioritaria para nosotros”.

“Con la firma de este convenio y este protocolo cerramos una serie de acciones, como son un relevamiento de datos, intervenciones en territorio, acciones articuladas con el programa ATP, etc, para planificar mejor nuestras intervenciones en territorios y articular mejor en zonas con elevada incidencia en trabajo infantil”, detalló la Ministra.

Por su parte, Lazzeretti destacó “esto abre camino a futuros convenios que contribuyan a la formación y a las acciones en conjunto en Mar del Plata y la zona. Es un paso positivo para avanzar en el corto plazo en poder dignificar el empleo y luchas contra el trabajo infantil.”

La diplomatura fue concebida para agentes o futuros ingresantes del Estado en las áreas de niñez y adolescencia, educación, salud y trabajo, como así también para líderes de organizaciones sindicales, empresariales y de la comunidad en general, vinculados a la temática.

Bajo la coordinación de la COPRETI, el programa, que iniciará en abril, busca generar capacidades en los participantes, a partir del intercambio con expertos en la temática, pero también mediante el acceso a bibliografía especializada, el acompañamiento de tutores y la práctica en territorio. Se ofrecerán 10 seminarios, 7 de ellos obligatorios.