Programa de Escuelas Municipales Abiertas y Transformadoras

El programa entrará en vigencia el 1 de marzo de 2019.
Programa de Escuelas Municipales Abiertas y Transformadoras en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

El Intendente marplatense, Carlos Arroyo, encabezó hoy la rueda de prensa en donde se oficializó la presentación del Programa de Escuelas Municipales Abiertas y Transformadoras (PEMAT), una iniciativa que se aplicará a partir del próximo ciclo lectivo y que incorpora un concepto salarial que adiciona una cobertura de 10 horas por semana, elevando a 34 la cantidad de horas semanales para el docente y permitiendo actividades dentro de cada institución educativa.
De la reunión, desarrollada en el despacho principal de la comuna, también participaron el Secretario de Educación Luis Distéfano, la subsecretaria Susana Rivero y el Secretario de Gobierno Alejandro Vicente.
"Nosotros, como ya anticipamos, estamos abocados al ordenamiento integral de todo el sistema administrativo de la Municipalidad”, señaló Arroyo en el inicio de su alocución. “En ningún momento se pensó en rebajarle el sueldo a nadie, mucho menos a los docentes. Quiero aclarar esto, porque nosotros hemos trabajado con Distéfano respecto a un proyecto para que -de alguna manera- se cumpla con la Ley. Y que las horas que se cobran, se trabajen. Es poner las cosas en su lugar”, agregó.
“Cuando recién asumí, tuve que intervenir con la cuestión de la Productividad en Tránsito, después con los médicos que no estaban en el lugar que tenían que estar y que estaban en clínicas privadas. Y en este tema, hay otra cuestión que es muy simple: yo también soy docente y creo que los docentes en este país -en los últimos 50 años- ganaron poco, lamentablemente. Mucho menos de lo que merecen”, afirmó el intendente.
En ese sentido, Arroyo declaró “Y además creo que el sistema municipal es un muy buen sistema. Eso lo dejo bien en claro, pero también es cierto que el articulo 14 bis de la Constitución dice: ‘igual remuneración por igual tarea’. Yo soy abogado, y como tal, debo cumplir con la Ley. Por eso ideamos este sistema que permitirá innovar de un modo prácticamente único en toda la Argentina, porque cubriremos todos los aspectos del sistema educativo y avanzaremos hacia un nuevo sistema. Y este proyecto –que formó parte de nuestra propuesta original y que no se pudo discutir con el sindicato- tiende a conseguir previsibilidad y sostenibilidad en dicho sistema. Es de avanzada, realmente”, concluyó el jefe comunal.
A su turno, el titular de Educación Luis Distéfano, expuso los principales aspectos de la nueva iniciativa. “Este sistema incorpora un concepto salarial que genera una cobertura de 10 horas semanales que eleva a 34 la cantidad de horas semanales al docente y que permite actividades dentro de la institución. Esto generará que nuestras escuelas den cobertura en apoyo escolar, experiencias innovadoras, capacitación, investigación, etc. La propuesta está discriminada para cada nivel y modalidad, permitiendo que los docentes tengan su carga horaria en la institución educativa o en algún taller complementario”, detalló.
“Esto se aplicará a partir del 1 de marzo del año que viene, por lo que tenemos hasta esa fecha para articular con cada uno de los directores”, puntualizó Distéfano, quien además afirmó: “Estará garantizada la percepción del paquete de de 34 horas. Quiero aclarar, además, que en cuanto a lo que se definió como Garantía Salarial hizo que ningún docente haya tenido alguna baja de su salario. Se continúa percibiendo el haber como hasta ahora. Y seguirá de la misma manera en los próximos meses, mientras vamos articulando el PEMAT.”
En ese sentido, el titular de Educación aseveró “Esto nos permite continuar trabajando, no pudimos articular con el Sindicato de Trabajadores Municipales en su momento porque a partir del decreto firmado oportunamente, el sindicato trabajó, cuestionó y acordó con la comisión de Educación del HCD. Nosotros no tuvimos la posibilidad de trabajar y explicarle al STM. Nos invitaron a una de las cuatro reuniones que se hicieron, pero fue muy sobre la marcha y no pudimos asistir. El sindicato llevó a cabo cuatro medidas de fuerza sin siquiera habernos sentado a discutir el tema. Por eso presentamos esta propuesta, que ha sido fruto de un trabajo en equipo para que cada docente perciba haberes por lo que realmente trabaje”, concluyó.