Promueven campaña de prevención de la Hipertensión

Destacan la importancia de controlar la presión arterial.
Promueven campaña de prevención de la Hipertensión

El ritmo del verano, el estrés, la mala alimentación, los problemas cotidianos, todos son disparadores de la presión arterial. Por eso, y ante la falta de campañas sobre prevención y difusión en el tema, el concejal del Frente Renovador Ariel Ciano, presentó un proyecto de ordenanza que busca generar conciencia, promoviendo la medición de la presión arterial, alertando sobre su sintomatología e interiorizando sobre la necesidad de realizar la consulta al médico y el acceso a eventuales tratamientos. La hipertensión afecta a los adultos de todas las edades, pero principalmente a los mayores de 65 años.
"La idea es que la campaña esté bajo la órbita de la Secretaría de Salud del municipio y que pueda realizarse en los distintos centros y dispositivos de salud tanto como en puestos en la vía pública en diversos puntos de la ciudad que ofrezcan información a los visitantes y turistas a la vez de difundir el material en las distintas redes sociales de la comuna con la idea de hacer llegar el mensaje a más personas", sostuvo Ciano, autor de la iniciativa quien confía en que el proyecto llegará a buen término. Ciano se muestra expectante al respecto pues conoció a la actual secretaria de Salud, Viviana Bernabei, en el Concejo Deliberante en el marco de los debates por el presupuesto municipal. "La escuchamos en la Comisión; sabemos de su solvencia y compromiso, así que esperamos poder hacer realidad esta campaña rápidamente por todo lo que ello implica", dijo.
La presión arterial alta, llamada también “hipertensión”, es una condición médica seria y sucede cuando la sangre se bombea con demasiada fuerza a través de las arterias.
Cuando el corazón late, impulsa la sangre por las arterias hacia el resto del cuerpo y cuando esto sucede con demasiada fuerza, las paredes arteriales, la presión arterial aumenta y puede variar según la hora del día. Por lo general, es más alta cuando la persona despierta, después de hacer ejercicio o en situaciones de estrés. Y si bien es normal que la presión se eleve por tiempos breves, cuando se mantiene elevada la mayor parte del tiempo, puede causar un ataque al corazón, derrames, falla del riñón (insuficiencia renal) u otros problemas graves de salud.
En el texto de la ordenanza se destaca que en la Argentina, el 36,3% de la población tiene esta patología y el 38,8% de las personas hipertensas desconocen su condición, según datos del último Registro nacional de hipertensión arterial (RENATA-2). "Por eso, como puede no causar ningún síntoma, es importante medir la presión regularmente, aun cuando no se sienta que está alta", enfatizó Ciano.