Proponen transformar en un Parque público el Golf de Playa Grande

Es una iniciativa que presentó este miércoles el senador Pablo Obeid para cuando culmine la actual concesión. Busca preservar el pulmón verde para el futuro urbanístico de la ciudad.
Proponen transformar en un Parque público el Golf de Playa Grande en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

El senador provincial Pablo Obeid presentó un proyecto de ley para declarar como "Paisaje Protegido de Interés Provincial" el espacio público de 30 hectáreas donde actualmente funciona concesionado el Golf Club Mar del Plata. 

Se trata de un terreno de 12 cuadras por 3 ubicadas frente a Playa Grande y la Base Naval que "busca ser transformado en un gran Parque urbano como tienen las principales ciudades del mundo", remarcó el legislador. 

El proyecto, al declararlo "Paisaje protegido de Interés Provincial", propone primero "garantizar que no haya a futuro desarrollos inmobiliarios y que el área continúe como un espacio verde, un pulmón de la ciudad" y "visto que el actual convenio de uso y explotación de esas tierras por el Golf Club vence en 9 años, es momento de abrir el debate en la comunidad marplatense".

 "Considero que podemos sentarnos a debatir si ese lugar espectacular no debe ser un espacio que podamos disfrutar todos, como hacemos con el Parque San Martín, las Plazas, Playa Alfonsina -entre otros- ya que miles y miles de marplatenses disfrutamos de la costa de la ciudad, ya sea con bicicletas, la enorme cantidad de runners y que todo se integre en un proyecto en el que todos se sientan parte", manifestó el legislador del Frente de Todos. 

Ese predio estuvo, históricamente, bajo la titularidad del gobierno de la Provincia de Buenos Aires; son tierras públicas, y la Institución durante años utilizó el lugar con diferentes permisos. Ante algunas versiones en los años 90 de un posible loteo, fue el legislador marplatense Néstor Saggese quien impulsó dos leyes: una en 1991 y otra en el 2000.

El objetivo fue proteger el lugar para que se mantuviera como espacio verde, y el otro objetivo fue que la titularidad pasara del Gobierno Provincial al Gobierno Municipal.

"De esto se desprende la ordenanza municipal 14.404 promulgada el 11 de diciembre de 2001, donde (por indicación de esta ley) recibía los terrenos y el Municipio otorgaba la concesión de uso y explotación del lugar a la Asociación Civil Mar del Plata Golf Club por el plazo de 30 años, pagando un canon anual al municipio de 10 mil dólares", explicó Obeid sobre el tema.

"Este es el convenio hoy vigente y vence en diciembre de 2031, dentro de 9 años", agregó el legislador marplatense.

"El proyecto mantiene la titularidad de las tierras para el Municipio de General Pueyrredón, ya que declararlo como Paisaje protegido no lo modifica. Hay varios lugares de la provincia que han sido adheridos bajo esta Ley, sancionada en el 2001, entre los que se encuentra por ejemplo El bosque de la ciudad de La Plata", señaló para referenciarlo. 

Dicha Ley busca proteger determinados ambientes naturales en áreas urbanas, que por su valor natural, escénico, son importantes y deben ser conservados y protegidos para el futuro.

"Es para que no avance el desarrollo de las ciudades sin planificación y que no se pueda, por ejemplo, construir más casas, edificios, o espacios comerciales. Y, por supuesto, garantizar también que sean mantenidos correctamente. Esto permite hacia el futuro mantenerlo como pulmón verde de la ciudad, porque la Ley vigente está asociada a ese convenio que vence; de esta manera protegeríamos el lugar independientemente de esto", recalcó.

Obeid propone iniciar el debate sobre el uso del lugar. "Considero que debería ser un Parque Público, pero la propuesta es abrir el debate. Ese espacio puede convertirse en una continuación, casi, del Parque San Martin, y puede unir el verde de la Base Naval, el puerto y Punta Mogotes". La ley de paisajes protegidos dice que las áreas poseerán "carácter de Acceso Público".

El proyecto contempla la planificación de una estrategia basada en el Decreto Reglamentario que, según el legislador, dice que "las condiciones para el acceso y circulación de público serán establecidas en un Plan de Manejo Ambiental, y ese Plan será establecido por un Comité de Gestión, que tiene su centro en el gobierno Municipal junto al Provincial por la perspectiva ambiental, y con representantes de Instituciones de la comunidad con interés en el tema", cerró el legislador marplatense.

Cómo colaborar con Región Mar del Plata