Puesta en valor del Monumento a los Caídos en Malvinas

El intendente visitó las obras que se llevan a cabo en la plaza ubicada entre las calles Córdoba, Diagonal Alberdi y 25 de Mayo.
Puesta en valor del Monumento a los Caídos en Malvinas en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

El intendente marplatense, Guillermo Montenegro, estuvo esta mañana en el Monumento a los Caídos en Malvinas. En el lugar, el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) está llevando adelante tareas de puesta en valor de este espacio que homenajea a 13 combatientes de la ciudad.

"Queremos que el Monumento a los Caídos en Malvinas esté en las mejores condiciones porque es un lugar de enorme valor sentimental que mantiene viva la memoria y el recuerdo de nuestros héroes", expresó al respecto el jefe comunal.

Los excombatientes, por su parte, señalaron "Debemos resignificarlo y generar de este lugar un espacio de respeto, recogimiento y de memoria. Estamos muy contentos porque la gestión municipal haya decidido, no sólo este arreglo de lo dañado, sino también generar un concurso de ideas para resignificar este sitio. Es muy importante porque las personas que figuran en esas placas tienen a sus familias caminando por las calles de la ciudad".

En cuanto a la llama votiva que flamea en honor a los caídos en las Islas Malvinas, se realizará una modificación del mechero para optimizar su persistencia, una solicitud que realizaron oportunamente los excombatientes.

En una primera etapa, desde la Dirección de Espacios Públicos se comenzó con la impermeabilización interior de la fuente, a la que se sumará la iluminación del espejo de agua. Además, se construyó un paredón de piedra para contención, sobre la vereda lindante al Monumento, que también será reparada debido a su deterioro.

Por su parte, el Departamento de Espacios Verdes se encarga de la remodelación paisajística del área verde que rodea al monumento mediante el retiro y reposición de especies arbustivas.

Las tareas también incluyen la pintura interior y exterior de la estructura que posee trece placas de granito rojo, sobre las que están grabadas los nombres de los que murieron en la guerra, con la fecha de su fallecimiento y un mapa de las Islas. Además, tres puentes que simbolizan las tres fuerzas cursan el espejo de agua que representa al mar que rodea a las islas.