Realizaron un complejo empalme de acueductos

Durante la jornada de ayer, OSSE trabajó en el enlace final de los conductos Oeste (SAO) y Norte (SAN) en una cámara especial en la Autovía 2.
Realizaron un complejo empalme de acueductos en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Por más de 17 horas ininterrumpidas y con la intervención de 45 operarios, se logró concretar el empalme definitivo entre el nuevo Sistema Acueducto Oeste (SAO) y el Sistema Acueducto Norte (SAN), una obra proyectada originalmente por Obras Sanitarias MGP y que encontró en el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) el impulso ejecutor necesario para su realización.

De esta manera, más de 45.000 habitantes puedan ahora ser incorporados al servicio, otros 348.000 verán asegurada la prestación en forma sustentable y aquellos que visiten la ciudad en temporada no tengan mayores inconvenientes en las horas picos de consumo dado que habrá una producción diaria extra del recurso que rondará los 54.480.000 litros.

Desde OSSE remarcaron que nunca antes se había realizado en Mar del Plata una interconexión de conductos de semejante magnitud. Los trabajos comenzaron el jueves con intervenciones preliminares de cortes de cañería, y este sábado desde bien temprano se iniciaron las tareas de campo dentro de una cámara de hormigón armado de 7 metros por 10 metros de longitud y 6 metros de profundidad construida en el kilómetro 391.7 de la Autovía 2, justo en un sector de camino entre las dos manos de circulación.

Para el empalme realizado ayer, se construyeron previamente 25 nuevos pozos y 32 kilómetros de cañería en sectores de Colonia Barragán, El Sosiego, El Casal y Estación Cobo. Esto requirió la intervención permanente de 45 operarios más un hombre - buzo, necesario en la tarea de ingreso por uno de los extremos de los conductos para colocar un "tapón neumático" y permitir así el desarrollo de las acciones de corte de una cañería de 9 metros de longitud y 50 años de antigüedad, la que fue empalmada luego exitosamente a una pieza nueva y especialmente diseñada en formato de letra "Y". Dicha pieza fue construida en acero carbono y su particular diseño posibilitó la unión de sendas cañerías de 1500 mm de hormigón armado y 800 mm de asbesto cemento correspondiente al SAN con otra -de 1200 mm- del nuevo SAO.

Cabe recordar que en la salida de cada uno de los 25 pozos se construyeron oportunamente instalaciones con caudalímetros que poseen sistemas de telemetría y comando. Se concretaron 33,5 km de tendido eléctrico de media y baja tensión y 12 centros de transformación eléctrica con tableros de control que permiten el funcionamiento del sistema de manera automatizada.