Recicladores marplatenses buscan volver a trabajar

El miércoles se define la situación de un sector que fue sumamente golpeado por el Aislamiento Social.
Recicladores marplatenses buscan volver a trabajar en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

El cierre del acceso al basural por la pandemia perjudicó de forma sustancial el sostenimiento económico de las familias de recicladores que vivían de su trabajo en el predio. Por este motivo, los trabajadores realizaron una manifestación en el acceso principal del basural que no permitió el ingreso de los camiones de recolección, a fin de llamar la atención de las autoridades municipales.

Acompañados por voluntarios de la Pastoral del Basural y el presbítero Santiago Arriola, se organizaron en grupos procedentes de diversos barrios marplatenses, designando delegados y evaluando la situación y las diferentes opiniones que se canalizaron luego en la reunión mantenida con los funcionarios del Emsur.

En dicho encuentro se analizó la situación de emergencia, expresando las posturas de los trabajadores y de los funcionarios municipales, y la necesidad de volver a la actividad sin descuidar el tema sanitario. El martes 5 en el galpón del Ceamse se realizó una nueva reunión con representantes de Emsur, Ceamse, Desarrollo Social de provincia y municipio, Cooperativa Cura, los delegados de los trabajadores y UNdMdP, Parque Industrial y otros integrantes de la Mesa de Diálogo por la dignidad de las periferias, convocada por el obispo diocesano, monseñor Gabriel Mestre.

El presidente del Emsur entregó un protocolo básico para ser evaluado y completado por los interesados, con el compromiso de gestionar la intervención de las diferentes áreas municipales que posibiliten la elevación a la gobernación para que autorice la vuelta a la actividad laboral.

El miércoles pasado se realizó una asamblea en la que los delegados presentaron y explicaron en detalle el informe y protocolo redactado, logrando la aprobación unánime de los presentes. El texto con la iniciativa fue entregado el jueves al municipio. Al finalizar la asamblea, compartieron un momento fraterno con una "olla popular", aprovechado para conversar sobre el presente y el futuro de la actividad del reciclado en el predio, que sostiene la economía básica de unas 400 familias de más de 30 barrios de Mar del Plata y Batán.

La próxima reunión se llevará a cabo el miércoles 14, con la esperanza de tener novedades positivas que les permitan reanudar el trabajo y dar un paso más en el fortalecimiento de la incipiente organización, cuya meta es lograr mejores condiciones de dignidad y salubridad, derechos básicos de toda actividad laboral.

Fuente: AICA