Reclaman accesibilidad en las playas

Desde Unidad Ciudadana solicitan al Ejecutivo que informe sobre el cumplimiento de la Ordenanza que regula este punto a los concesionarios.
Reclaman accesibilidad en las playas en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Verónica Lagos, Concejal del Bloque de Unidad Ciudadana, presentó un pedido de informe para conocer el estado de aplicación de la Ordenanza 22.233 que establece que los concesionarios de los balnearios pertenecientes a General Pueyrredon deben adaptar su infraestructura para garantizar la accesibilidad. “Hay quejas por la falta de bajadas a la playa o el mal estado de las mismas. Buscamos saber cuáles son las acciones concretas que el ejecutivo ha llevado adelante desde la promulgación de la norma hasta la fecha”.
“Uno de los reclamos más recurrentes que muchos vecinos y turistas vienen haciendo se vincula con la ausencia de accesos universales a los balnearios. A raíz de la falta de información pedimos que el Ejecutivo le explique a la sociedad cuáles son los plazos pautados con cada balneario para la adaptación de cada unidad y cuáles fueron las sanciones aplicadas si hubo incumplimiento de la norma” manifestó Verónica Lagos y agregó: “Es fundamental tener en cuenta que la norma establece profundizar la reconversión de las riberas marítimas, haciéndolas físicamente accesibles y socialmente integradoras, y promoviendo la dignidad de las personas”.
La Ley Nacional 26.378 expresa el criterio de accesibilidad que deben aplicar los diferentes Estados exigiendo que adopten medidas pertinentes para desarrollar, promulgar y supervisar la aplicación de normas mínimas y directrices sobre la accesibilidad de las instalaciones y los servicios públicos o de uso público, y asegurar que las entidades privadas que proporcionan instalaciones y servicios abiertos al público tengan en cuenta todos los aspectos de su accesibilidad para las personas con discapacidad. Por su parte, la Ordenanza 22.233 puntualiza en la obligatoriedad de adaptar los accesos a las playas.
La Edil Verónica Lagos expresó la importancia de que desde el ejecutivo se actúe en concordancia con el trabajo que realizan las distintas comisiones y organizaciones de la sociedad civil que desde hace años aportan su experiencia y saberes en el tema discapacidad y accesibilidad, “sobre todo la labor que realizan en los ámbitos que el mismo ejecutivo local genera: tal el caso de la Comisión del Plan Municipal de Accesibilidad y su Consejo Asesor, de reciente creación, o el Consejo Municipal de Discapacidad (COMUDIS)”. Finalmente manifestó: “Seguiremos trabajando desde nuestro bloque con el conjunto de la sociedad para avanzar hacia un municipio accesible, sin barreras y sin discriminación”.