Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores

Mar del Plata buscará formar parte, a través de una serie de acciones tendientes a que diversos actores sociales se involucren en las políticas gerontológicas.
Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Se llevó a cabo este martes la presentación oficial del proyecto que incluye a Mar del Plata en la Red Mundial OMS de Ciudades Amigables con las personas Mayores. Dicho evento tuvo lugar en la sede del COM (Juan B. Justo 3602) y contó con la presencia de Patricia Léniz, Secretaria de Desarrollo Social y Leticia Moyano, Directora de Adultos Mayores, entre otros funcionarios.
La Secretaria de Desarrollo Social manifestó la relevancia del encuentro “Este programa se está llevando a cabo con la consultoría de PAMI, que es la que nos da las pautas y nos orienta”, agregó Léniz. “Vamos a tener un asesoramieto técnico. La idea es formar parte con Mar del Plata de esta red. En el país hay otras ciudades que la integran, como por ejemplo La Plata”.
En ese sentido, la funcionaria remarcó que “Esta es la primera presentación para llegar a generar los conceptos para formar parte de esta red. Por eso el carácter de estos encuentros es participativo. Lo que estamos haciendo es presentarlo ante los sectores que tienen que ver con los adultos mayores. En esta etapa preliminar, estamos buscando un diagnóstico completo, para luego ver de qué manera reconvertimos a Mar del Plata”, aseguró.
Cabe remarcar que dicho proyecto está basado en el envejecimiento activo y saludable. El programa hace foco en varias temáticas, como transporte, vivienda, participación social, respeto e inclusión social, participación cívica y empleo, comunicación e información, servicios comunitarios y de salud y espacios al aire libre y edificios.
“Mar del Plata tiene una población de adultos mayores que supera el 20 por ciento”, aseveró Léniz. “Y este porcentaje irá incrementándose en los próximos años. En la ciudad tenemos muchos referentes de adultos mayores, no solo en el Estado sino que también en el ámbito privado”, concluyó.
De esta forma, la funcionaria explicó que -dado el crecimiento sustantivo del porcentaje de personas mayores en la ciudad- es importante consolidar que los diversos actores sociales se involucren en las políticas gerontológicas.
Con dicho objetivo, participaron representantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad FASTA, la Defensoría del Pueblo y PAMI que fueron convocados con la intención de poner en común propuestas que fortalezcan a Mar del Plata como ciudad amigable con las Personas Mayores.