Reunión de la cámara de comercio electrónico

Desde la UCIP de Mar del Plata plantearon la necesidad de fortalecer a las empresas en la inserción al comercio electrónico como una manera de mejorar la competitividad y, ante una eventualidad de cierre sanitario, mantener los establecimientos.
Reunión de la cámara de comercio electrónico en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Blas Taladrid, presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, participó del primer encuentro de CACE Delegación Atlántica del año. La reunión tuvo como objetivo delinear la agenda de trabajo 2021 generando especialmente espacios de networking entre las empresas para así potenciar los vínculos entre ellas y fortalecerse unas con otras.

Siendo CACE Delegación Atlántica una cámara socia a UCIP, desde hace tres años trabajan de manera conjunta. La importancia de los frutos de esta reunión radica en que permitirá reforzar la relación en pos de la mejora de los sectores que representan.

Al respecto, Blas Taladrid manifestó la necesidad de trabajar fuertemente en la digitalización de las empresas y, especialmente, trabajar en el ámbito comercial en la implementación del comercio electrónico. “Esta vinculación entre ambas entidades permitirá elaborar herramientas conjuntas que colaborarán en la difusión de los comercios de la ciudad y una rápida adaptación de los mismos a este tipo de venta complementaria al comercio presencial”, puntualizó.

Para lograr tales objetivos es que desde la UCIP pusieron a disposición su Incubadora de Empresas, ya que el origen de las empresas tecnológicas que ofrecen servicios de e-commerce generalmente son ideas o proyectos, que necesitan de un asesoramiento y acompañamiento profesional; la vinculación y comunicación que tiene la entidad con los comercios para poder impulsar el comercio electrónico; y el Centro de Capacitación de UCIP para el dictado de diferentes cursos y capacitaciones.

Por su parte el director de CACE Delegación Atlántica, Martin Orengia, explicó “el comercio electrónico en el 2020 creció en facturación un 124% con respecto al año anterior y en cantidad de órdenes de compra arriba de un 80%. La pandemia aceleró todos los procesos que tienen que ver con el ecommerce y seguramente el 2021 va a ser un gran año. Hay muchos que se están iniciando y otros perfeccionando para poder aprovecharlo. Desde CACE tenemos como uno de nuestros objetivos ayudarlos para que lo puedan hacer de la mejor manera posible”. Luego resaltó, “la realización de acciones conjuntas con UCIP que tiene la llegada a esos comercios es uno de los factores claves para poder alcanzar nuestras metas”.

En la reunión, dirigiéndose a los miembros de CACE, el presidente de UCIP resaltó “que la entidad pone a disposición la representación en las entidades empresarias a nivel provincial y nacional que tiene la entidad para hacer de gestionar cualquier planteo o inconveniente que CACE necesite elevar a las autoridades de las empresas que comercializan por el canal electrónico. Como fue el caso por ejemplo del SIRTAC”.

En línea a la necesidad que presentó el presidente de UCIP de darle mayor visibilidad al sector y promover la inclusión al comercio electrónico de los comercios tradicionales como una alternativa más de venta y proponiendo el concepto de la onmicanalidad, es que comentó “desde hace varios años, la UCIP a través de su Centro de Capacitación viene capacitando sobre comercio electrónico. Además, el año pasado con el inicio de la pandemia, desde la entidad trabajamos en los protocolos para aquellos que vendían por comercio electrónico pudiesen tener personal para el despacho de sus empresas mientras los locales estaban totalmente cerrados”.

Por último, Taladrid recordó “a partir del año pasado UCIP empezamos a incentivar la inserción al comercio electrónico del resto de los comercios elaborando un manual de los 8 pasos y brindando capacitaciones específicas para la adaptación de las empresas”.

Para finalizar y de acuerdo a la situación actual es que insistieron en la importancia de avanzar en la digitalización de las empresas en general, haciendo hincapié en las industrias a través del programa Industrias 4.0 y en el comercio en el ecommerce. “Viendo lo que está sucediendo en el contexto internacional y en los países limítrofes ante una eventual cierre o restricción de actividades es fundamental que el comercio local pueda volcarse rápidamente al comercio electrónico. El año pasado sucedió que aquellos que ya estaban inmersos en el comercio electrónico pudiesen avanzar y ganar mercado rápidamente y aquellos que dieron sus primeros pasos les permitió la subsistencia”. Por eso, para finalizar Blas Taladrid motivó a que “este es el momento de anticiparnos a un eventual cierre o, en caso de que eso no sucediera, también es tiempo de que el comercio local avance y se ponga a punto de acuerdo a las exigencias que hoy tiene el mercado”.

Participaron del primer encuentro de CACE el presidente de CACE Delegación Atlántica, Martin Orengia, en la reunión estuvieron presentes Marcos Jimenez Cárdenas (Portal Automotor); Renato Rossello (Rollpix / Fasta); Paz Lorenzo (Love Africa); Lisandro Leon Liguori (CuponesMDP); Guadalupe Campos (Ecocenter); Ennio Castillo (Doppler); Karo Koss (Tout); Diego Koss (Tout); Andres Pignol (Andreani); Francisco Santa Marina (Roma By Rochi); Jimena Praiz (Open Sports); Leandro Calcagno (Open Sports); Nicolás Martinez (Ingacot); Mauro Ceñal (Grupo Fava).