Reunión de la comisión de Medio Ambiente

La disposición de residuos y el control de plagas fueron los temas de mayor preocupación planteados al presidente del ente municipal, por parte de los concejales miembros de la Comisión de Medio Ambiente del HCD.
Reunión de la comisión de Medio Ambiente en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

Encabezada por Eduardo Leitao, presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos, la Comisión de Medio Ambiente del Honorable Concejo Deliberante sesionó ayer en la sede del EMSUR. Durante el encuentro se trataron temas del orden del día presentado por el concejal Marcelo Fernández en relación a inquietudes y consultas de sus pares así como a la evaluación de iniciativas vinculadas a la agenda ambiental de la ciudad.
Sobre el comienzo de la reunión, junto a representantes de la Dirección de Paisajismo y Arbolado Urbano, de la Dirección de Gestión de Residuos, de la Dirección De Gestión Ambiental y Guardaparques y del Departamento de Control de Plagas del EMSUR, Leitao agradeció su presencia a los miembros de la Comisión de Medio Ambiente del HCD y expresó la necesidad de trabajar de manera conjunta sobre diferentes temas de interés para beneficio de todos los marplatenses y batanenses.
Junto a ellos, estuvieron los concejales Marcelo Fernández, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Patricia Serventich, Federico Santalla y Eduardo Abud, con sus respectivos asesores.
Ante un pedido de cambio de cestos papeleros en la vía pública, el presidente del EMSUR aseguró que la empresa 9 de Julio –tal como indica el pliego de prestación de servicios- junto a la Dirección de Espacios Públicos e Infraestructura del EMSUR viene llevando adelante una tarea de reemplazo de cestos en centros comerciales a cielo abierto, que se extenderá a plazas y costa, que se encuentran en mal estado, particularmente, señaló, porque “han sido blanco de actos vandálicos irresponsables que en algunos casos los han destruido, como ocurrió con algunos de ellos que hasta fueron prendidos fuego en cierta ocasión y quedaron inutilizados”.
En otro orden, a solicitud de pedidos realizados por vecinos a la Comisión, se notificó a la Dirección de Residuos la necesidad de sanear focos infecciosos en barrios de la ciudad, generados por la formación de microbasurales en lugares específicos, ya naturalizados como “pozos de almejero”.
También, Leitao se expresó en relación al recorrido que realiza el camión almejero. “Sabemos que nuestra capacidad operativa no alcanza, y por eso a veces comprometemos al camión batea y a la pala a efectuar tareas de limpieza en áreas que ni siquiera nos corresponden” debido a los grandes microbasurales que se forman. No obstante, aseguró, “en línea con la política de erradicar los microbasurales de la ciudad, el intendente Carlos Arroyo siempre se mostró preocupado y dispuesto a arbitrar los medios y destinar herramientas y recursos en esta tarea”.
Respecto a los grandes montículos de ramas que se encuentran en terrenos y en la vía pública, el funcionario refirió que “tenemos una Ordenanza para la disposición de restos de poda y ramas que no se cumple y vemos que hay un alto porcentaje de estos residuos que llegan al relleno sanitario por lo que tenemos que buscar acciones alternativas para su tratamiento, además de bogar por el cumplimiento de la normativa”.
“Es obligación del frentista disponer de los restos de poda, raíces y demás, de forma particular o acordarlo previamente con el podador y que éste se haga cargo pero sabemos que eso encarece, muchas veces, el servicio, y las ramas terminan siendo el origen de una montaña de basura mayor”, ilustró el presidente del EMSUR. Ante este escenario, el funcionario afirmó que “en el presupuesto 2018 está contemplada la compra de maquinaria para mejorar la capacidad productiva y de trabajo del Ente”, en todos sus frentes de intervención.