Se desarmó la toma de tierras en el Barrio Las Heras
Ante la orden de desalojo, las familias que quedaban en el predio dejaron el lugar.
Un grupo de familias que desde hacía un mes ocupaban un predio de cuatro hectáreas en la zona sudoeste de Mar del Plata desactivaron voluntariamente la toma en las últimas horas, ante la inminencia del desalojo ordenado por la Justicia al fracasar una instancia de mediación con los propietarios del lugar.
Los ocupantes se retiraron de manera pacífica de los terrenos, ubicados en el barrio Las Heras, sin necesidad de intervención de los 250 efectivos de la Policía Bonaerense desplegados en la zona desde esta madrugada para hacer cumplir la orden judicial.
La toma se había iniciado en los primeros días de marzo, cuando cerca de 30 familias montaron casillas precarias y delimitaron con mojones y cuerdas los terrenos ubicados en entre las avenidas 39 y Tetamanti y la calle Mac Goual.
Luego de una denuncia realizada por los propietarios del lugar, la Unidad Funcional de Instrucción 12 especializada en usurpaciones, a cargo del fiscal Juan Pablo Lódola, convocó a una mediación penal con los participantes de la ocupación.
La instancia no arrojó resultados positivos, por lo que el fiscal pidió al Juzgado de Garantías 5, a cargo de Gabriel Bombini, que dispusiera el desalojo y la restitución del lugar a sus dueños.
Bombini hizo lugar a un requerimiento de "restitución provisional", y emitió días atrás la orden de desalojo y un "acta conminatoria", "instando a todo ocupante al retiro voluntario de los inmuebles" en el término de 48 horas.
El juez pidió la intervención de la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Derechos Humanos, el Ministerio de Desarrollo Social provincial y distintas áreas municipales para tratar de "facilitar el abandono pacífico de los inmuebles por los ocupantes".
A partir de esta resolución, muchas de las familias empezaron a dejar el lugar desde el último fin de semana, y retiraron las casillas que habían montado, pero cinco de ellas decidieron permanecer pese a la inminencia del desalojo.
La liberación del terreno fue fijada finalmente para las 8 de este miércoles, y desde la madrugada se desplegaron en la zona 250 efectivos de la Policía bonaerense, personal de Defensa Civil, Bomberos, SAME y de distintas áreas del Municipio de General Pueyrredón.
Cerca de las 7.30, antes de que la medida se pusiera en marcha, representantes del área de Desarrollo Social comunal ingresaron al predio para relevar la situación de las familias que aun permanecían dentro, y finalmente también ellas dejaron el lugar sin que fuera necesario el uso de la fuerza.
Las casillas de chapa y madera desocupadas que quedaron en el predio fueron desmontadas y derribadas por topadoras y excavadoras del Ente Municipal de Servicios Urbanos y personal de Defensa Civil, y los terrenos fueron liberados.
Luego el operativo, el secretario de Seguridad local, Martín Ferlauto, se mostró satisfecho, pese a que dijo que "nunca es placentero" un procedimiento de este tipo, y aseguró que "el predio se le devuelve a los dueños tan como estaba".
Las personas que dejaron el lugar, en tanto, reclamaron al Municipio que brinde asistencia a las familias en situación más vulnerable.
El fallo que ordenó el desalojo dispuso en ese sentido que "a través de los distintos recursos o dispositivos estatales o comunitarios que puedan encontrarse disponibles", se garantice "en la emergencia una solución habitacional provisional respecto de aquellas personas, o grupos familiares con integrantes menores de edad que se encuentren en las situaciones más críticas", y que no cuenten con "soporte o apoyo familiar o nuclear mínimo".