Se realizó la primer ronda de negocios para la exportación de langostinos a Brasil

La reapertura de ese mercado para la especie habilitó negociaciones entre empresas de ambos países. Se estima que las ventas podrían alcanzar los 200 millones de dólares al año.
Se realizó la primer ronda de negocios para la exportación de langostinos a Brasil en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

En la jornada de ayer, funcionarios nacionales y provinciales participaron en la apertura de la primera ronda de negocios entre empresarios argentinos y brasileños que, después de casi una década, reanuda el comercio y exportación de langostinos al vecino país.

El encuentro se desarrolló por medios virtuales y estuvo encabezado por el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, y el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez.

El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia, participó de esta actividad junto al subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman;; las subsecretarias bonaerenses de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seaín, y de Relaciones Internacionales e Institucionales, Sofía Steimberg, y el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones de Cancillería, Pablo Sívori.

Julio César Antonio fue el representante de la Asociación Brasileña de Promoción de Pescados y Mariscos (ABRAPES), cámara que acercó a una decena de empresarios del vecino país para que negocien importación de langostino argentino que ofrecen otros tantos empresarios pesqueros bonaerenses.

Una reciente gestión de la representación diplomática nacional permitió reanudar estas operaciones comerciales que abren las puertas a un producto que, según se estima, podría generar ventas a Brasil de casi 200 millones de dólares al año.

La captura de esta especie involucra a buena parte de la flota y personal embarcado de Mar del Plata y también genera mano de obra en tierra a partir del valor agregado que significa el pelado de langostinos, condición que debe cumplir el producto requerido por los compradores del exterior.

"Es un paso muy importante el que se dio con la reapertura de un mercado con tanto potencial para el langostino nacional y una oportunidad enorme la que se abre para empresas argentinas, la mayoría de la provincia y marplatenses, lo que también significa más ingresos y recursos para la ciudad y la región", explicó Felizia.

Vale saber que la actividad en el puerto marplatense viene en franco crecimiento. En la Terminal de Contenedores Nro 2, el operador del servicio logístico de la carga exportable en el puerto de Mar del Plata, registró durante el primer cuatrimestre del año un crecimiento del 15% en los envíos al exterior respecto a igual período de 2020.

De acuerdo a estadísticas elaboradas por la empresa, entre enero y abril pasado el volumen exportado fue de 21.532 toneladas, compuesto mayormente por productos generados por la industria pesquera local