Trabajo en conjunto entre el CONICET Mar del Plata y el Sindicato Luz y Fuerza

El proyecto Historia Obrera, llevado adelante por investigadores del INHUS, junto al Sindicato de Luz y fuerza Mar del Plata firmaron el jueves 10 de marzo un acuerdo para realizar asistencia técnica durante un año.
Trabajo en conjunto entre el CONICET Mar del Plata y el Sindicato Luz y Fuerza en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

El Proyecto Historia Obrera, dirigido por Gustavo Contreras, investigador adjunto del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (INHUS, CONICET-UNMDP) firmó un acuerdo con Sebastian Farias, Secretario General del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata. El documento tiene como objetivo crear un Centro de formación e investigación en historia que realice asesoramiento y diseño del archivo histórico contemplando documentos, testimonios y fotografías relacionadas a la historia del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata.

Durante la firma estuvieron presentes el Vicedirector del CONICET Mar del Plata e investigador superior, Oscar Iribarne, la Directora del INHUS e investigadora principal Marcela Ferrari, el investigador adjunto del mismo instituto Gustavo Contreras y el Secretario General Sebastian Farias.

Este proyecto se enmarca en uno más amplio que está llevando adelante el Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata que tiene por objetivo la construcción de un Centro de Cultura Obrera, incluyendo el aspecto histórico y formativo como así también la expresión artística y social. Contreras añade que dentro de la propuesta también planean realizar un programa integral de formación intelectual destinado a todas las personas interesadas en la historia del movimiento obrero. Según Marcela Ferrari la firma de este convenio y el proyecto significan un gran paso para adelante en la vinculación con la sociedad, en especial con el colectivo de trabajadores.

Contreras comenzó con este proyecto cuando era aún un estudiante, hace más de diez años. En ese momento se acercó a Luz y Fuerza donde se empapó de historia y comenzó a profundizar en la historia de trabajadores y trabajadoras. Para el investigador este convenio propicia el trabajo con instituciones sociales, algo que resulta novedoso para el CONICET y permitirá articularlo, mantenerlo en el tiempo y asegurar que el trabajo sea multidisciplinar.

El proyecto Historia Obrera es un colectivo en el que participan profesionales y artistas de diferentes áreas para relatar la historia de las trabajadoras y trabajadores. Además es autor de libros como: Cien años del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante - Imágenes que recorren un siglo; El peronismo obrero - Consideraciones a partir del devenir político y sindical de los trabajadores de los frigoríficos y En Primera Persona - Testimonios para la historia argentina de la segunda mitad del siglo XX: peronismo, política, sindicalismo y prensa.

"Hoy se realiza la firma de este convenio, pero no como la culminación de un proceso, sino como un paso más en la consolidación del trabajo que ya vienen realizando desde el colectivo Historia Obrera" concluye Gustavo Contreras.