Trabajo en tiempos de Covid-19

El informe presentado por el Observatorio de la Dinámica Laboral del General Pueyrredón presenta un panorama sobre el impacto del Aislamiento en el trabajo y los ingresos de los marplatenses.
Trabajo en tiempos de Covid-19 en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

La muestra realizada por el Observatorio de la Dinámica Laboral consultó a 1600 vecinos que hasta antes que se declarase el aislamiento social preventivo y obligatorio trabajaban de manera habitual en las distintas ramas de actividad de Mar del Plata. A partir del 20 de marzo de 2020 para la mayor parte de esa población la situación cambió de manera drástica y el trabajo muestra algunas particularidades.

Según explican desde el grupo de estudios que trabaja desde la Facultad de ciencias económicas junto a la CGT, la Encuesta sobre trabajo en tiempos de COVID-19 estuvo dirigida a trabajadores de toda la ciudad de Mar del Plata y que fue realizada de manera on-line entre los días 14 y 26 de abril de 2020 a un total de 1660 personas.

El cuestionario fue difundido a través de distintos medios por la CGT Regional Mar del Plata y la CTA de los Trabajadores. Asimismo distintas personas y organizaciones colaboraron de manera desinteresada para que la encuesta llegue a personas que pertenecen a todas las ramas de actividad de la ciudad y de diferentes categorías ocupacionales.

El grupo aclara que la técnica de muestreo empleada no permite realizar inferencias. "En algunas ocasiones, y sólo a modo de referencia indicamos valores absolutos de población que podrían estar en la situación que se describe" estipulan.

Los resultados son impactantes, el 42,2% de los consultados no trabaja desde que se inició la cuarentena y un 27,3% trabaja menos horas. Por otra parte, un 31,7% no está percibiendo ingresos por trabajo y un 23% gana menos de lo habitual.

Asimismo, el 24,3% realiza teletrabajo y menos de la mitad (11,4%) convive con dependientes. En esos casos el 61,3%, sostuvo que la presencia de menores obstaculiza su trabajo.

Respecto a las expectativas no son las mejores, un 10,1% cree que posiblemente pierda el empleo y un 56,9% que posiblemente se reduzcan sus ingresos. A esto se le suma que un 7% ya perdió su empleo. Concretamente, el 96,1% de la población trabajadora cree que el aislamiento obligatorio afectará su economía familiar (mucho 41,1%, bastante 36,1% y poco 18,9%).