Trabajos en luminarias y calles de la zona norte de Mar del Plata

El Municipio intervino en más de 300 calles y 283 luminarias en la Zona Norte del Distrito.
Trabajos en luminarias y calles de la zona norte de Mar del Plata en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

La Delegación Municipal Norte, a cargo de Pablo Pérez dio a conocer el trabajo que realizó en los primeros seis meses del año en lo que hace al área de servicios. La dependencia, a diferencia de otras delegaciones, no cuenta con maquinaria propia por lo que el delegado trabaja en conjunto con otros entes y áreas municipales.

Hasta el año pasado, el EMVIAL enviaba maquinaria a la delegación solo los fines de semana y muchas veces no podían trabajar por las condiciones ambientales. Ahora, el Ente dispuso de un equipo para la zona que trabaja de lunes a sábados. Así, ya intervinieron en más de 300 calles y en la reparación de más de 280 luminarias.

Durante muchos años, esta área dependía de la delegación de Sierra de los Padres y no tenía un delegado propio. Por eso, en el inicio de la gestión, el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, y el delegado acordaron generar una dependencia de puertas abiertas. También pudieron recuperar el único tractor de la Delegación que encontraron averiado.

La delegación cuenta con 18 mil hectáreas y abarca los barrios: Colonia Barragán, El Casal, Zorzales 1 y Zorzales 2, El Sosiego, La Trinidad, 2 de Abril, El Retazo, Las Margaritas, Castagnino, La Laura, y El Tejado. Además, tiene tres reservas forestales: Las Margaritas, El tejado y el Sosiego.

La Delegación acompañó y dio impulso al trabajo que venían realizando la sociedad de fomento del barrio Las Margaritas, el Grupo de Barrios Reservas Forestales, y el Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) para que en el barrio Las Margaritas haya un Predio de Disposición de Poda. El lugar quedó inaugurado la semana pasada y El Tejado y el Sosiego contarán con el mismo trabajo.

Se trata de un gran avance desde el punto de vista de la preservación del ambiente dado que uno de los problemas de la zona reside en el tratamiento y la disposición de los restos verdes. Muchas veces se acumulan en esquinas de los barrios y terminan convirtiéndose en micro basurales.

Ahora cuentan con el predio donde además hay una máquina chipeadora, un aparato que reduce los restos, de siete camiones a uno.

Con respecto a las calles, la Delegación mantuvo diálogos y reuniones de trabajo con cada una de las sociedades de fomento antes de intervenir en el mantenimiento y la mejora para establecer un orden de prioridades. En general, lo más urgente siempre es arreglar las arterias de acceso a los barrios, las del recorrido del colectivo y las que comunican con escuelas, jardines y centros de salud.

En seis meses, intervinieron en casi 300 cuadras de los barrios El Casal, La Trinidad, Colonia Barragan y 2 de Abril. En El Casal, también conocido como 1500 quintas, trabajaron en las calles: Cochero Bassi, Vicente Cueli, Lohiol, Rojas, Spinelli, Pantea, Puan y Tizone.