Una película brasileña ganó el Astor de Oro en el Festival de Cine de Mar del Plata

Saudade fez morada aqui dentro se alzó con la estatuilla. Hoy es el último día de proyecciones.
Una película brasileña ganó el Astor de Oro en el Festival de Cine de Mar del Plata en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

El filme brasileño Saudade fez morada aqui dentro, del realizador brasileño Haroldo Borges, que propone una metáfora sobre el estado de cosas en su país a partir del trabajo con una pequeña comunidad del sertao bahiano, se alzó hoy con el Astor de Oro a la Mejor Película de la Competencia Internacional de la 37ma edición del Festival de Cine de Mar del Plata.

"Es una alegría estupenda, una emoción muy fuerte ganar este premio, desde que éramos estudiantes de cine en Bahía escuchábamos hablar tan bien de Mar del Plata, que para nosotros es un lugar de resistencia, como un farol que indica que es posible hacer cine”, aseguró Borges, visiblemente emocionado, al recibir el máximo galardón que entrega la muestra marplatense.

El jurado presidido por la actriz Dolores Fonzi distinguió también al filme argentino "Tres hermanos" de Francisco Paparella, con el Premio Especial del Jurado y entregó el Astor a la Mejor Dirección a dos realizadoras locales, Ana García Blaya por "Uruguaya" y Melisa Liebenthal por "El rostro de la medusa".

La cinta independiente norteamericana "There There", de Andrew Bujalski se llevó el Astor al Mejor Guion; Sonia Parada el premio a la Mejor Interpretación por su trabajo en el filme boliviano "Los de abajo", y el filme argentino "Cambio cambio", de Lautaro García Candela, una Mención Especial.

La ceremonia de cierre comenzó a las 19.30 con la presentación de Virginia Inocenti junto al músico Sergio Zabala, que tocaron temas del cancionero popular. Luego fue el turno del cantante y performer Carlos Casella, que también ofreció un show con canciones como “La vie en rose” y “La ventanita”, entre otras.

Luego habló el vicepresidente en ejercicio de la presidencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Nicolás Batlle, quien destacó que todas las funciones del festival “estuvieron llenas”, también recordó y agradeció a “todas las asociaciones y colectivos de cineastas que militaron por la prórroga de las asignaciones específicas para la cultura”, reconociendo el trabajo al diputado Pablo Carro que motorizó la ley.

Cómo colaborar con Región Mar del Plata