Unidad Ciudadana advierte sobre un aumento de tasas del 50 por ciento

La concejal Sívori manifiesta que el presupuesto municipal es menor y no tiene en cuenta mejores servicios.
Unidad Ciudadana advierte sobre un aumento de tasas del 50 por ciento en General Pueyrredon. Noticia de Región Mar del Plata

El Concejo Deliberante ya se encuentra trabajando en el estudio del presupuesto municipal y las ordenanzas fiscal e impositiva. Desde la oposición se incrementan las críticas por el recorte en áreas sensibles y por un nuevo aumento de tasas. En este sentido, la concejal de Unidad Ciudadana, Virginia Sívori, expresó que “los incrementos de los impuestos municipales van a superar el 50 por ciento”.
“Los incrementos van a alcanzar un promedio del 50 por ciento que se suma a los aumentos desmedidos de la TSU que sufrieron los contribuyentes durante 2018 y que hasta hoy siguen pagando, incluyendo aquellos aumentos complementarios por la demora en la aprobación de las fiscal e impositivas correspondientes a este año. En este escenario, los que siempre salen perdiendo son los contribuyentes a quienes les aumentan las tasas y no perciben una mejora en los servicios que brinda el municipio”.
“No nos olvidemos que son los mismos vecinos los que también reciben los aumentos de gas y de luz. Que son los que tienen que convivir con los incrementos del combustible, de las prepaga y de los precios en general. Es preocupante ver el deterioro del poder adquisitivo que estamos viviendo, y más preocupante es que se sigan profundizando estas medidas que afectan directamente a la economía de las familias” destacó la concejal y remarcó que además, “el presupuesto provincial tiene previsto un aumento del impuesto inmobiliario provincial que alcanza el 38 por ciento”.
En relación al presupuesto local la concejal anunció que “en términos reales el presupuesto para el año que viene es menor que el de este año y no prevé mejores servicios, ni mejores prestaciones para los vecinos del Partido de General Pueyrredon”.
“No se ve un incremento en las partidas municipales que permita vislumbrar la mejora de los servicios y mayor presencia del estado en los problemas cotidianos y más sensibles de los vecinos. Por ejemplo, si analizamos los gastos reales y se considera la inflación proyectada, la Secretaría de Educación municipal sufre una reducción del 17 por ciento para el año que viene”, informó la edil.
Asimismo, la concejal se mostró sorprendida por la falta de previsión por el recorte presupuestario que está contemplado por parte de la provincia a los municipios. “El presupuesto provincial va a afectar al municipal, y mucho. La provincia tiene estipulado, a través de la quita de subsidios y de otras partidas, llevar adelante un presupuesto que promueve diversos recortes para los municipios. Y esta variable no está tenida en cuenta en nuestro presupuesto ya que está confeccionado especulando con la idea de que los fondos provinciales van a llegar”.