Mar Chiquita celebra la llegada de las aves migratorias

Entre el 12 y el 13 de noviembre será sede del 4to Festival de Aves Migratorias. A esta zona llegan especies del Hemisferia Norte, La Patagonia y el centro-norte de América del Sur.
Mar Chiquita celebra la llegada de las aves migratorias en Mar Chiquita. Noticia de Región Mar del Plata

El viernes 12 de noviembre comenzará el 4to Festival de Aves Migratorias Albufera de Mar Chiquita. Habrá charlas virtuales y actividades presenciales. Se trata de una iniciativa de la Fundación Verdepampa, junto a varias instituciones locales y regionales.

En la agenda hay distintas acciones como las salidas de observación de aves, caminata yuyera, visitas a la escuela sustentable, clases de yoga, feria agroecológica, espectáculos musicales y talleres. Todo con entrada libre y gratuita.

Desde la fundación explicaron que las aves migratorias saben cuándo partir, hacia dónde, cómo llevarán adelante ese viaje y para qué. Estos viajes no tienen principio ni final, son ciclos continuos. Muchas necesitan un lugar apto para su reproducción, que les proporcione clima y alimento para criar a sus pichones.

Cuando esta etapa de crianza finaliza migran para descansar en ambientes más apropiados. En esa ruta realizan paradas en lugares especiales para alimentarse y descansar y luego retoman su viaje e inician nuevamente su ciclo reproductivo.

La Albufera Mar Chiquita y sus áreas circundantes constituyen sitios donde diversas aves migratorias descansan, se alimentan o anidan para su reproducción y crianza. Hay tres tipos distintos de migraciones que convergen en esta zona.

El playero rojizo, el playerito rabadilla blanca, y la becasa de mar son algunas de las especies que llegan en primavera desde el hemisferio norte (migradoras neárticas) cuando han concluido su ciclo reproductivo en el Ártico.

El segundo grupo compuesto por las migradoras patagónicas como el sobrepuesto, la golondrina patagónica, la remolinera común, el chorlito doble collar, el chorlito pecho canela y la gaviota cangrejera, terminada la temporada de cría viajan hacia el norte en otoño.

Al tercer grupo pertenecen el pico de plata, el suirirí real, el churrinche, la tijereta, el picaflor común y golondrina ceja blanca, y llegan desde el centro-norte de América del Sur en primavera-verano para nidificar.

El festival
El Encuentro que organiza la Fundación Verdepampa (www.verdepampa.com) fue reconocido este año por la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación dentro del programa "Festivales Argentinos". Un espacio destinado a fomentar la organización de celebraciones culturales de carácter popular para potenciar las capacidades de gestión local, el desarrollo de las economías regionales y el turismo cultural.

El espacio es una celebración de la llegada de las aves migratorias a la Albufera Mar Chiquita. "El festival es para todos y cuenta con expositores de renombre, avistajes de aves, clases de yoga y juegos, concursos artísticos y shows musicales para celebrar y disfrutar de nuestro contacto con la naturaleza", expresó Hugo Gribman presidente de la Fundación Verde Pampa.

Además del festival, la Fundación Verdepamapa trabaja en tareas de educación para la conservación, protección del ambiente y la difusión de las problemáticas específicas del Sudeste Bonaerense. "Estos dos días son para encontrarnos, divertirnos, aprender y dejarnos sorprender por la naturaleza", finalizó Gribman.