Cómo afecta a Mar del Plata el despido de más de 100 estatales

La industria pesquera, el mercado laboral, los jubilados, el sistema científico y las personas con discapacidad, entre otros, lo sufrirán en lo cotidiano.
Noticias de Mar del Plata. Cómo afecta a Mar del Plata el despido de más de 100 estatales

Los telegramas empezaron a llegar en la noche del miércoles. Más de 100 empleados del estado nacional que se desempeñaban en organismos que funcionan en Mar del Plata supieron, cuando intentaron ingresar al sistema GDE (la plataforma de trabajo), que el contrato que vencía el 31 de marzo no sería renovado. 

Claudia Rey, secretaria General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), aseguró que no hay un criterio y muchos de los contratos venían renovándose hace diez años, con lo cual es falso que solo despidieron a quienes habían contratado en 2023 tal como había adelantado el gobierno. Y también es falso que respetaron el cupo de discapacidad y el de personas trans. 

Los trabajadores pidieron la intervención del intendente Guillermo Montenegro no sólo porque los despedidos son de la ciudad, sino porque son los marplatenses quienes se verán afectados en su vida cotidiana. “Si cerraba una fábrica y despedían 100 trabajadores, @gmontenegro_ok no hubiese dicho nada? Su defensa del laburo marplatense evidentemente es selectiva”, twiteó Ezequiel Navarro, secretario gremial adjunto de ATE. 

No se sabe cómo medirán aspectos claves del mercado laboral 

La medida del gobierno de Javier Milei ya se siente. Hay oficinas que dejarán de funcionar y otras donde las tareas dejarán de desarrollarse o estarán en riesgo. En la Unidad de Gestión Integral (UDAI) de la ANSES que funciona en el Hospital Interzonal, por ejemplo, no quedaron trabajadores. Se trata de una oficina donde se realizan todos los trámites relacionados con la seguridad social. No hace falta mencionar lo que eso significa en una ciudad con una gran cantidad de jubilados y jubiladas como Mar del Plata.

Rosa Mauregui, quien fuera candidata a Intendenta por el Frente de Izquierda en las elecciones de 2023, hacía ocho años que trabajaba en el ministerio de Trabajo. En principio como monotributista y luego con contratos que se renovaban de manera anual. Tenía la tarea, paradójicamente, de medir el trabajo registrado para generar una estadística. 

Una labor que ya no se sabe cómo continuará a partir de la semana que viene porque de cinco personas que la llevaban a cabo solo quedaron tres. Y que servía para que el estado cuente con estadística sobre evolución del empleo. “Si no, no va a saber qué cantidad de despidos hay, si las empresas buscan personal, qué necesidad existe de capacitación laboral. Todo eso relevamos nosotras. Al gobierno no le interesa en lo más mínimo el mundo laboral y la situación de la clase trabajadora”.

También señaló que el trabajo en las oficinas del Unzué, la Anses y otras dependencias servían para garantizar que no haya trata de personas, que no haya trabajo infantil y que haya paritarias, entre otras cuestiones. 

despido estatales

Los despidos afectarán a la industria pesquera 

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) es uno de los organismos que más sufrió los despidos. En total, fueron 35. Esteban Gaitán, investigador del organismo, sostuvo que dieron de baja a personal de contabilidad, investigadores, recursos humanos, economía pesquera y dirección de buques, entre otras dependencias. “Afecta de forma transversal”, señaló. 

Además, detalló que hay 11 personas que se van a jubilar este año y no las van a reemplazar y van a intimar a otras a que se jubilen. “Va a haber un 20% menos de personal y se van a resentir distintas tareas”. 

Un ejemplo es el de la Centolla. Se trata de una pesquería certificada. Es decir, que cumple con diferentes requisitos relacionados al cuidado del ambiente y el ecosistema que la hacen sustentable. Por eso se exporta a países europeos. Pero, ahora, la reducción del personal pone en riesgo ese proceso.

El sistema científico en peligro 

El 19 de marzo se conoció el rechazo de directores del CONICET a los despidos. “Este accionar destruye la estructura de gestión, impide el normal funcionamiento del sistema científico y se enmarca en la política de ajuste del estado actualmente en ejecución”. 

A su vez, rechazaron la metodología utilizada para llevar adelante el achicamiento del organismo. “Reiteramos la necesidad de renovar los contratos hasta fin de año y de reincorporar el personal dado de baja”, declararon. 

No obstante, la motosierra libertaria legó al organismo que de acuerdo al ranking Scimago 2024 se mantiene como la mejor institución gubernamental de ciencia en América Latina. Y se ubica en el puesto 20 entre las instituciones gubernamentales de investigación de todo el mundo.

El área de discapacidad sin personal 

 “No hay criterio”, dijo Rey en referencia a los despidos y agregó: “Hay odio hacia todo lo que es del estado y los trabajadores y trabajadoras. Ni siquiera respetaron el cupo trans o de discapacidad”. 

La Agencia Nacional de Discapacidad en Mar del Plata que funciona en la calle Santa Cruz 3571 también se quedó sin personal. Quienes necesiten tramitar una pensión ya no podrán hacerlo. 

Rey indicó que el gobierno pretende que todo se haga a través de un 0800 o de forma virtual. “Desconocen la territorialidad y lo que se vive en el interior de la provincia de Buenos Aires y en el país. Pensar que un comedor pueda tramitar los alimentos que necesita para funcionar de forma virtual es desconocer lo que pasa en el país”.

ATE además denunció el desfinanciamiento del espacio Unzué. “Un sitio muy arraigado en la comunidad marplatense, con  muchas actividades para las niñeces y que ha dado posibilidad a los productores que podían llevar su mercadería y realizar sus ventas”. A partir de ahora permanecerá cerrado. 


Cómo colaborar con Región Mar del Plata