El gasto político, Uber y un 0 en vivienda

Los temas que surgieron en el debate de Canal 10 por fuera de lo pautado.
Noticias de Mar del Plata. El gasto político, Uber y un 0 en vivienda

Los momentos más tensos del debate se dieron por fuera de los temas pautados. La producción de Canal 10 tuvo un gran acierto en el formato. Las exposiciones temáticas sirvieron para conocer las propuestas de cada espacio, las preguntas entre candidatos y las que hicieron periodistas de diferentes medios para que salieran del libreto y hablaran de temas clave para el día a día de los vecinos.

El debate fue tendencia en redes sociales y en los cruces surgieron temas como vivienda, aplicaciones de transporte, el gasto político de la comuna, desigualdad de género y, para sorpresa de muchos, la pandemia. 

 ¿Cuántos cargos políticos hay en la municipalidad? 

Una de las discusiones de la noche fue alrededor de la cantidad de funcionarios políticos que hay en la comuna. Comenzó en el momento de las preguntas entre candidatos cuando Demaio le preguntó por los 135 cargos de la administración Montenegro a Raverta. Una rareza: los candidatos de LLA y UxP coincidieron . Ambos se comprometieron a gobernar con menos personal político. 

En la última parte del bloque, Raverta consultó a Montenegro por este tema y el jefe comunal  aclaró que tiene 117 funcionarios y que, como se bajaron el sueldo en un 20%, el gasto es el mismo que si tuviera 94.

El entredicho no quedó ahí. Montenegro acusó a la candidata de que sus socios políticos, en una clara referencia a Gustavo Pulti, dejaron “capas geológicas (N de la R: de empleados) y es gente que sigue sin trabajar como corresponde”, en una crítica a trabajadores municipales que pasó desapercibida o al menos no generó ningún tipo de comentario. Quizás fue el único momento en que el jefe comunal se mostró enojado.

La negación de la desigualdad de género 

En otra pregunta, Mauregui consultó a Demaio si opinaba igual que Milei en cuanto a la desigualdad entre hombres y mujeres. En el debate presidencial el candidato de LLA sostuvo que no existía. 

“El tema no tiene nada que ver con la municipalidad”, contestó Demaio a la defensiva. Sin embargo, aclaró que cree que “todos somos iguales” pero también negó, como su referente político, que exista desigualdad entre mujeres y hombres.  

Vivienda

Uno de los puntos más álgidos fue el cruce de Montenegro y Raverta por las tomas de tierras. El actual intendente introdujo el tema, repasó que fue él quien denunció la toma en Las Heras, recordó el episodio en El Marquesado y chicaneó a la candidata de Unión por la Patria. 

La candidata no se amilanó. “La gestión local esconde detrás de este debate la falta de políticas para quienes necesitan un techo propio”, respondió y aclaró que es un delito. También sostuvo que en su agenda habrá lugar para el problema habitacional. 

Fue la segunda vez en el debate que surgió de manera lateral un tema crítico como la falta de acceso al suelo. Sin embargo, estuvo lejos de generar un ida y vuelta y propuestas que seguramente una parte de la población necesitaba escuchar.

Qué pasa con Uber 

Otra discusión que ha generado movilizaciones y reclamos en la ciudad y que tampoco contó con mucho tiempo fue la de las aplicaciones de transporte como Uber y Cabify. Demaio se pronunció a favor de que operen en la ciudad y le preguntó a Montenegro por el compromiso que había firmado con los taxistas en 2019 para que continuaran prohibidas. 

El intendente no reconoció que las aplicaciones ya operan y tampoco habló de controles aunque recordó que quiso debatir el tema y los taxistas dejaron sin servicio a la ciudad en el fin de semana largo más importante de la temporada. “Se tiene que discutir en el Concejo Deliberante, ese es el ámbito”, dijo. 

La pandemia 

El Intendente fue quien abrió el debate libre que se extendió por cinco minutos. A muchos les sorprendió que eligiera la pandemia porque no suele ser una etapa visitada ni estuvo en ninguna de las discusiones de este proceso electoral.

Montenegro recordó que estuvo en la calle y los vecinos le pedían la apertura de comercios. Por eso trabajaron en protocolos para que pudieran abrir. Raverta contestó que él suspendió las clases en la ciudad incluso antes que el gobierno nacional y el intendente le dijo: “Tu presidente estaba en una fiesta mientras todos estábamos encerrados”.

El tema se cerró con la intervención de Demaio que reprochó la autorización de los ya famosos decks que hay en la ciudad. Sin embargo, el jefe comunal respondió que era lo que se necesitaba. Que los comercios pudieran trabajar y la gente reunirse al aire libre.

Tras casi dos horas de debate, no hubo tiempo para más. Al parecer todos se fueron satisfechos. El miércoles 18 de octubre, en los estudios de canal 8, volverán a encontrarse a sólo cuatro días de la elección.   


Cómo colaborar con Región Mar del Plata