El gobierno marplatense dejaría en manos privadas una caja millonaria
Guillermo Montenegro procura licitar el sistema de Estacionamiento Medido. El expediente avanza en el Concejo Deliberante.
El Concejo Deliberante de General Pueyrredon discute la licitación del Estacionamiento Medido. Una idea del gobierno de Guillermo Montenegro para una caja millonaria que, solo entre enero y octubre de 2023, le rindió al municipio 354.523.717 pesos.
El pliego de bases y condiciones tiene tres aspectos clave. Establece que la empresa que resulte ganadora dispondrá de la tecnología necesaria para el sistema y que el control y la fiscalización seguirán a cargo del municipio. Todo a cambio de un canon que la empresa podría abonar con la recaudación de un solo día.
A su vez, dispone que la licitación sea por 9 años con posibilidad de extenderla por uno más, que el gobierno tenga las facultades para ampliar las zonas donde hay Estacionamiento Medido y que la empresa utilice una plataforma que funcione en al menos 20 municipios de la provincia de Buenos Aires de como mínimo 30 mil usuarios/plazas de estacionamiento.
Así funcionaría
La firma que resulte ganadora gestionará el sistema que hoy rige en la zona Centro que, comprendida por las calles España, 25 de Mayo, Buenos Aires y Avenida Colón, suma 3818 plazas que funcionan en temporada estival –del 16 de diciembre al 15 de marzo– de lunes a sábado de 8 a 23 horas y en temporada invernal –del 16 de marzo al 15 de diciembre– de 8 a 20 horas.
Los ingresos incluyen cada hora que se paga por ocupar esos lugares y, además, el “pago inmediato”. Así se denomina a lo que abona de forma espontánea –sin pasar por un Juzgado de Faltas– quien recibe una multa por ocupar uno de esos lugares sin pagar.
El pliego estipula que el canon mensual que deberá pagar al municipio la empresa que gane la licitación es de 45 mil unidades de estacionamiento medido que hoy tienen un precio de 190 pesos cada una.
Es decir, que con 45 mil horas la empresa cumpliría con su obligación. Si las 3818 plazas de la zona centro se multiplican por doce, que son las horas que en un día de invierno pueden contratarse, el resultado es 45.816 horas. La empresa podría pagar el canon con la recaudación de un solo día.
Cada plaza a 190 pesos –el precio actual del medido–, rinde 2280 siempre que esté ocupada de forma constante en una jornada de invierno mientras que las 3818 alcanzarían los 8.705.040 pesos. Esa es la suma que recibiría el municipio.
El mismo municipio que solo en junio de 2023 recaudó 32.830.130 pesos. Y eso por compararlo con un mes de temporada invernal porque en enero del año pasado la suma ascendió a 42.405.247,27. Y entre enero y octubre de ese año a 354.523.717. Además, la recaudación aumentaría porque el valor de las plazas se ajustará por la variación porcentual del precio del litro de nafta de mayor octanaje de YPF en Mar del Plata cada cuatro meses.
Los números pueden leerse en la pestaña datos abiertos de la página web de la municipalidad.
Más zonas de estacionamiento tarifado
La empresa contratista quedará obligada a dotar a los inspectores municipales de la tecnología para hacer el control que será similar al que existe en la actualidad. El inspector recorre la zona, ingresa el dominio del vehículo en una app y el sistema le informa si hay infracción o todo está de acuerdo a las reglas.
EL concesionario deberá colocar la cartelería y señalética al comienzo de cada cuadra donde hay medido mientras que quien ocupe plazas para la realización de servicios como limpieza de fachada o instalación de un obrador deberá abonar las horas que utilice.
El pliego establece que el gobierno quedará facultado para ampliar las zonas del Estacionamiento Medido y también que se generará un sistema de pago inmediato para aquellos que estacionen sin pagar o aparquen más tiempo del contratado cuya multa será del valor de 30 horas de estacionamiento medido.
La Comisión de Movilidad Urbana aprobó por unanimidad
El 4 de julio del año pasado el pliego ingresó al Concejo bajo el expediente 1378. Pero, en medio de la disputa electoral, apenas se discutió y en la primera semana de enero se retomó el debate en la Comisión de Movilidad Urbana.
Allí el expediente se aprobó por unanimidad. Contó con el visto bueno de los concejales Guillermo Volponi, Julian Busetti y Cristian Beneito de Vamos Juntos, Ricardo Liceaga Viñas y Gustavo Pujato de la UCR, Cecilia Martínez de la Libertad Avanza, Angélica González de la Coalición Cívica y Diego García y Miguel Guglielmotti de Unión por la Patria.
No obstante, el bloque de UxP a través de García pidió distintos informes a la secretarías de Seguridad y Legal, Técnica y Hacienda y a las áreas de Contaduría General y Gobierno Digital. Al expediente aún le resta avanzar en la comisión de Legislación y en la de Hacienda para llegar al recinto.