Hay cientos de ferias artesanales en el mundo con puestos fijos

El concepto se desprendió de un diálogo con la delegada de la Feria de Artesanos de La Diagonal quien sostuvo que el desalojo fue “brutal y prepotente” y que los gazebos son inviables.
Noticias de Mar del Plata. Hay cientos de ferias artesanales en el mundo con puestos fijos

El intendente Guillermo Montenegro decidió el retiro de los puestos de la Feria de Artesanos de la Diagonal. Argumentó que sería para evitar hechos de inseguridad, dado que allí dormían personas en situación de calle y se habían producido distintos ilícitos. Incluso hubo una nota de la Asociación de Familias Fundadoras de Mar del Plata que alertaban sobre esta situación y culpaban a personas que pasaban la noche entre los puestos. 

Solo tres días después de que se conociera el pedido, un operativo encabezado por Inspección general, a cargo de Marcelo Cardoso, la Secretaría de Seguridad, que conduce Rodrigo Goncalvez, el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado, que preside Mariano Bowden y el Ente Municipal de Servicios Urbanos, de Santiago Bonifatti desarmó el paseo de los Artesanos, un atractivo histórico de la ciudad. 

Luego, desde la municipalidad trascendió que van a trabajar en una nueva ordenanza para la feria y que los artesanos podrán trabajar con puestos móviles. El secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, ha dicho que podrían instalarse gazebos pero aún no hay nada concreto.   

Amalia Sesma, delegada de la Feria dialogó con Región Mar del Plata y calificó la acción del municipio como un “avasallamiento brutal”, dijo que nadie los notificó de la medida, que es inviable armar y desarmar todos los días y rechazaron la posibilidad de instalar gazebos. 

La Feria cuenta con 82 puestos de  permisionarios, que suponen 82 titulares y 82 segundos artesanos. “Cada uno tiene una familia detrás. Mi esposo y yo por ejemplo tenemos una hija. Pero hay familias con hijos chicos aún. Hay familias con ancianos a cargo. Somos 164 los directamente afectados, pero si sumamos nuestro entorno familiar somos más de 350 personas solo en La Feria de La Diagonal. Si sumamos los compañeros de la Feria Social Mitre y de la Feria de Trenzas de San Luis, yo creo que la cifra no baja de 700 u 800 personas”.

Sesma contó que la Municipalidad destruyó los puestos y los medidores de luz correspondientes. No obstante, aclaró que la ordenanza 13617 los sigue habilitando para trabajar en el lugar donde lo han hecho durante los últimos 40 años. El fin de semana pasado, por ejemplo, armaron y trabajaron. 

Es inviable el armado y desarmado diario 

Acerca de la acción de la municipalidad, la artesana contó “Nos rompieron las estructuras pero la necesidad de trabajar sigue siendo la misma. Es un avasallamiento brutal. Con la prepotencia que se ve claramente en todos los videos. Hace 41 años que existe la Feria de la Diagonal”. 

Desde 1983 a la actualidad, se desarmó solo durante 6 años. “El resto del tiempo siempre fue fija porque se vuelve inviable armar y desarmar todos los días en verano a la una o dos de la mañana. Nuestra feria es de funcionamiento vespertino y nocturno. Es imposible hasta por el ruido para los vecinos y por el tema de la electricidad: necesitamos luz para funcionar y para eso teníamos una instalación eléctrica segura, inspeccionada y avalada por EDEA”, explicó.

Acerca de cómo podrán seguir trabajando, apuntó que Fernando Muro, secretario de Desarrollo Productivo, “habla todo el tiempo de gazebos sabiendo que en La Diagonal son inviables por los vientos. Además no permiten una instalación eléctrica segura. Para eso, los puestos tienen que estar fijos en los períodos largos de trabajo: vacaciones de verano y de invierno al menos. Los puestos fijos son la tendencia en el mundo. Tenemos decenas o quizás cientos de ferias Artesanales en el mundo en espacios públicos que funcionan fijas por periodos largos de tiempo”.

A su vez, recordó que el 17 de abril pasado, presentaron un proyecto de modificación a la ordenanza 13617 en el que pedían dejar las estructuras en vacaciones. Contaban con el apoyo de algunos bloques y de otros no. “A raíz de eso, Montenegro firma un decreto prohibiendo las estructuras fijas”, dijo. 

La propuesta que el municipio ignoró 

Otra prueba de la arbitrariedad de la gestión Montenegro es que el 25 de junio, el Colegio de Arquitectos presentó una propuesta de puesta en valor de todo un eje turístico cultural que incluye La Feria de Artesanos de La Diagonal. “Allí, solicitan a la Comisión de Industria del Concejo Deliberante que si les resulta interesante, respondan a la brevedad para que el Colegio pueda proponer un concurso de ideas para diseñar puestos nuevos para los artesanos, teniendo en cuenta nuestras necesidades y las del espacio público que tenemos asignado”.

Sesma ponderó la iniciativa porque tiene en cuenta el tema de los vientos, el funcionamiento vespertino y nocturno sobre todo en verano “que es cuando recibimos un aluvión de visitas de turistas y marplatenses. Pues bien: el Colegio de Arquitectos todavía está esperando la respuesta. Los han ignorado olímpicamente”.

Sin diálogo e ilegal 

La municipalidad no les adelantó que iban a destruir los puestos. Sesma indicó que el 18 de abril pasado mantuvieron una reunión con Selena Marinelli en el Departamento de Ferias (un área del municipio) en Olavarria y Gascón. Después le solicitaron nuevamente otras reuniones y pudieron encontrarse el 27 de junio en el Distrito Descentralizado el Gaucho. “En ambas oportunidades ella nos dijo a los delegados que en caso de haber orden de desalojo nos iba a avisar: teníamos dos grupos de WhatsApp con ella. Nunca nos avisó”. 

El levantamiento de los puestos fue “ilegal”, calificó y describió que “personal del EMVIAL forzó las puertas de los medidores, que tenían llave y candado y que están a nombre de dos artesanos con las boletas al día. Cortaron los cables que alimentaban todo el tendido eléctrico de la feria, abrieron las fusibleras y se llevaron los fusibles”.

Al mismo tiempo, en una acción a la que los artesanos no le encuentran sentido, “cortaron más de 70 metros de ese tendido eléctrico con su manguera de PVC azul protectora en tramos de 2 metros, inutilizando completamente ese cableado. Por supuesto, tampoco tuvieron piedad con las cajas de los enchufes: los sacaron a mazazos en cada puesto y los rompieron todos”, precisó. 

La inseguridad continúa 

¿Por qué cree que sucedió este desalojo? “Porque va en consonancia con lo que llevan adelante en sus distritos otros intendentes del PRO: una supuesta conservación del espacio público que no es tal. Con el argumento de la seguridad y la transitabilidad, desalojan a los más vulnerables”. 

En esa línea, Sesma argumentó que no tienen intenciones “de abrir la calle Diagonal entre Rivadavia y Belgrano, completamente cerrada por el usufructo que hacen de ese espacio público los comercios del Shopping Diagonal. Tampoco se ve que pongan el mismo empeño en desalojar a los usurpadores de las playas públicas, que además pagan unos cánones irrisorios”.

En cuanto a las personas en situación de calle, la artesana dijo que “lo único que han hecho es trasladar el problema de una plaza a la otra. No hay un programa real para solucionar los problemas de salud y habitacionales de esas personas. Tampoco solucionaron el problema de la venta de drogas que afecta a todo Mar del Plata”. 

Y no se ha solucionado el tema de la inseguridad. “Tres días después del terrible desalojo, los mismos empleados de la obra de San Martín entre Hipólito Yrigoyen y Mitre, que está parada absolutamente, nos dijeron que les robaron el cable de alimentación de los obradores que están a metros del Monumento a los Inmigrantes. A menos de 100 metros de la municipalidad, les roban delante de sus propias narices. La noche del viernes hubo un intento de robo al almacén que está casi al lado de Grido. La noche después del desalojo, a alguna de la gente en situación de calle que dormía en nuestra feria la policía la tuvo que sacar del deck de la cervecería que está casi llegando a Rivadavia. No solucionaron absolutamente nada, solo nos crearon más problemas”.


Cómo colaborar con Región Mar del Plata