Burke expuso que decretar una feria Judicial es una medida excesiva

El Titular de la Caja de la Abogacía de la Provincia también se refirió a otros temas vinculados a la profesión.
Burke expuso que decretar una feria Judicial es una medida excesiva en Regionales. Noticia de Región Mar del Plata

Por medio de una entrevista al titular de la Caja de la Abogacía de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Mario Burke, el profesional se pronunció acerca de la posible feria judicial, del trabajo de los abogados y del funcionamiento de la institución que preside en épocas de aislamiento.

Al ser consultado sobre la posición del miembro del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, que pidió una nueva feria judicial sanitaria Burke estimó "Sí hay un pedido del Consejo de la Magistratura, estoy preocupado porque haya una feria, sin dejar de lado las medidas sanitarias y todos los inconvenientes que está trayendo la pandemia, creo que se podría trabajar de manera remota perfectamente y poder continuar con la actividad. Entiendo las medidas de urgencia que sacó el Presidente, pero adecuándose a estas circunstancias, creo que se puede trabajar de forma remota que no trae ninguna aglomeración de gente. Una feria y cerrar Tribunales me parece una medida excesiva".

P- Una nueva restricción sería un golpe muy duro para los profesionales desde lo económico?
DB- Cerrar Tribunales para ningún tipo de trabajo es una medida muy dura, entiendo la situación porque nosotros en La Caja de la Abogacía hemos tomado medidas restrictivas, el personal se dividió en burbujas para mantener la actividad y para cuidar, también, a nuestros empleados, restringir la circulación y tomar medidas que estén de acuerdo con la salud; todas estas discusiones son difíciles desde el punto de vista económico, pero está en juego la vida y lo entendemos eso también. Hay maneras de trabajar y en el caso de la justicia es posible hacerlo remotamente, hay audiencias fijadas para este tiempo y creo que se pueden llevar a cabo. Si se hace una feria se cortaría hasta la virtualidad.

P- Cómo está funcionando la Caja de la Abogacía en cuanto a horarios y trabajo remoto?
DB- Todo depende de cada delegación, está el AMBA o el interior dela provincia, específicamente en AMBA, redujimos el horario de atención, dividimos al personal en burbujas y hemos corrido el horario de ingreso a las 9, con lo cual evitamos el desplazamiento en horas pico, lo mismo con el horario de cierre. Extremamos todo lo que es trabajo virtual, telefónico y remoto, estamos evacuando las consultas de los afiliados que ingresan a la web de La Caja www.cajaabogados.org.ar y en caso que no lo pueda resolver de ésta manera, lo atendemos telefónicamente, lo que requiere de un poquito de paciencia de los colegas ya que el flujo por esta vía es mucho y constante.
No sólo por cuestiones administrativas o previsionales sino también nuestro sistema de salud, ya que los hospitales están en una situación crítica y es cierto que no se consiguen camas cuando se las necesita y a veces se viven situaciones no gratas o enojosas, pero nos tenemos que dar cuenta de la gravedad de la situación.

P- El Colegio de abogados de la Provincia de Buenos Aires habló de justicia en riesgo por la falta de jueces, no sé a qué se debe esto, si es un problema político, pero cuántos jueces faltan en la provincia?
DB- Muchos jueces pueden estar faltando, durante este año no hubo prácticamente nombramientos, con lo cual hay muchos juzgados que se están subrogando con otros jueces, juzgados que faltan funcionarios de hecho faltan jueces en la Corte Suprema, para empezar de la cabeza para abajo, ésta falta de magistrados ayuda a que la justicia sea más lenta ya toda esta problemática que estamos viviendo.

P- O sea hay pocos jueces y el trabajo remoto se hace más lento, sumada a esta posible feria judicial que se suma a la del año pasado, es como que se va haciendo una rueda para ir más despacio?
DB- El panorama no está bien, yo pienso que cuando se dan estas situaciones hay que poner lo mejor y tratar de resolver con la mayor celeridad y la mayor idoneidad posible, la falta de jueces, la subrogancia, la falta de credibilidad hace que la justicia esté siendo vista como está siendo vista hoy.
El problema es si se cae en el descrédito y la gente empieza descreer de la justicia por problemas que no son exclusivamente de la justicia sino por problemas estructurales o coyunturales, que hacen a la cuestión, obviamente, yo creo que ese es el peligro. Habría que desdoblar los esfuerzos para que sea lo más transparente posible y hacer un esfuerzo mayor para que esta situación se revierta sobre todo si el conjunto de la sociedad lo ve de esta manera.