Guardias activas de salud mental en el hospital “Ramón Santamarina”

Contará con psicólogos o psiquiatras, quienes van a estar permanentemente en el área de emergencias atendiendo cualquiera de esas situaciones que son momentos de crisis.
Noticias de Tandil. Guardias activas de salud mental en el hospital “Ramón Santamarina”

Con el objetivo de continuar mejorando la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y como uno de los dispositivos de la red para garantizar una atención adecuada en situaciones de crisis y de emergencias, desde este miércoles el Sistema Integrado de Salud Pública del Municipio de Tandil incorporará guardias activas de salud mental en el Hospital “Ramón Santamarina”.

El Vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Luciano Grasso, explicó que “nosotros desde hace años contamos con un sistema de guardias en salud mental en formato pasivo, lo cual quiere decir que cuando una persona tiene una situación de crisis, llega a la Guardia del Hospital donde recibe una primera atención de los médicos de guardia y, al tener que ver con un problema de salud mental, convocan al especialista que está de guardia pasiva. La guardia activa viene a mejorar este sistema ya que contaremos con psicólogos o psiquiatras, quienes van a estar permanentemente en el área de emergencias atendiendo cualquiera de esas situaciones que son momentos de crisis”.

“Cualquier persona que deba recibir una intervención de manera urgente, recibirá en esta instancia importante y crítica de su vida una atención oportuna donde estaremos garantizando el cumplimiento de lo que plantea la Ley de Salud Mental que exige en todos los hospitales generales las guardias de esta disciplina”, agregó.

Por su parte, Walter Ríos, Director de Salud Mental Comunitaria, señaló que "estamos implementando un sistema de atención de las urgencias que no es inédito, pero que sólo existe en menos del 8% de los hospitales generales del país, y en ese sentido es que seguimos posicionando a la salud pública de nuestra ciudad a la vanguardia de los cuidados en salud mental”

A su turno, la Lic. Silvina Grill, Jefa del Área de Consultorios Externos de la Dirección de Salud Mental Comunitaria y Coordinadora de la Guardia Activa de Salud Mental, detalló que “estamos armando un equipo donde todos tienen experiencia en la temática y en la atención de pacientes de salud mental, donde conformaremos un equipo de trabajo interdisciplinario que consideramos va a brindar una mejor atención a los pacientes que lo requieran”.

“En mi caso, desde el 2011 una de mis funciones es cubrir guardias pasivas en salud mental y en el último tiempo hemos visto un aumento en la demanda de pacientes con padecimientos que va más allá de la variabilidad de las etapas del año. Lo que más hemos notado es lo concerniente a consumos problemáticos, intentos de suicidios o ideaciones suicidas”, manifestó.

Finalmente Luciano Grasso indicó que “con respecto a esta temática en particular, desde al año pasado contamos con una Ordenanza que crea una estrategia local de prevención del suicidio en el marco de la cual ya comenzamos a capacitar al equipo de salud, y ahora un equipo especializado va a ir acercándose a los Centros de Salud Comunitaria de los barrios y a otras áreas del sistema de salud, de las fuerzas de seguridad, escuelas y medios de comunicación”.

“Es importante hablar del tema ya que es una problemática que se ha incrementado no sólo a nivel nacional sino también a nivel mundial, fundamentalmente en los adolescentes y jóvenes, que son los grupos de mayor riesgo”, completó.


Cómo colaborar con Región Mar del Plata