Intendentes de la región volvieron a reunirse por el tren de cargas a Quequén

Realizarán un estudio sobre los movimientos comerciales que podrían ser absorbidos por el servicio.
Intendentes de la región volvieron a reunirse por el tren de cargas a Quequén en Tandil. Noticia de Región Mar del Plata

En la jornada de ayer, intendentes y funcionarios de gobierno de municipios de la región se reunieron en Tandil con el objetivo de avanzar en el desarrollo de diferentes acciones con la intención de reactivar el servicio del tren de cargas al puerto Quequén.

El encuentro fue encabezado por los intendentes Miguel Lunghi (Tandil) y Juan José Fioramonti (Lobería) y contó con la participación de funcionarios de los municipios de Ayacucho, Balcarce, Benito Juárez, General Alvarado, Necochea, Rauch, y San Cayetano, además de integrantes del equipo de agrologística del INTA, autoridades de la Dirección Regional del INTA Buenos Aires – Sur, el director de la Estación Experimental de Balcarce y miembros de la dirección nacional del INTA.

Desde hace tiempo este grupo de distritos viene trabajando en la elaboración de un proyecto de desarrollo regional, en el que el tren de cargas al puerto de Quequén es uno de los temas principales.

En agosto pasado, los jefes comunales se habían reunido en Tandil con el objetivo de avanzar con las gestiones individuales y colectivas ante las autoridades provinciales y nacionales, para alcanzar la necesaria reactivación de ese servicio ferroviario.

En este caso, los integrantes de los gobiernos comunales expusieron a las autoridades del INTA el proyecto de desarrollo regional que impulsan y acordaron avanzar con la realización de un estudio que aportará datos certeros sobre el movimiento y potencial de la producción agropecuaria en esta región, desde commodities a los productos con agregado de valor de las distintas cadenas.

A su vez, con este estudio se podrá acceder a los datos físicos y económicos de ese movimiento y valorizarlo. Como parte de ese trabajo también se hará un diagnóstico de situación del estado de las vías y las necesidades para su puesta en valor.

El estudio tendrá una mirada sistémica, holística, pensando el desarrollo territorial de la región hacia el futuro, involucrando también otras cuestiones relacionadas a la puesta en valor de las estaciones ferroviarias o el impulso a los pueblos rurales, que sin dudas tendría un importante impacto en lo social y lo cultural en cada comunidad.

Antes de la jornada de trabajo, que se realizó en la sede de la Peña El Cielito, el intendente Lunghi recibió en sus despacho del Palacio Municipal a las autoridades del INTA que se acercaron a Tandil para conocer en detalle el proyecto que impulsan los jefes comunales de la zona. Tras ese primer encuentro destacó que “esta región tiene un gran potencial de desarrollo productivo que se puede fortalecer a partir del compromiso que tenemos todas las ciudades para trabajar en conjunto, lo que beneficiaría a nuestras comunidades. No podemos desconocer que ese potencial debe ser acompañado de la infraestructura necesaria y para eso venimos trabajando con el resto de los intendentes”.

Cómo colaborar con Región Mar del Plata