Expansión hotelera en Argentina: Más de 80 proyectos en desarrollo
Con más de 80 proyectos en marcha, el sector hotelero argentino se expande con nuevas construcciones, remodelaciones y ampliaciones en todo el país. La costa atlántica no parece ser el destino de los nuevos desarrollos.

La Argentina atraviesa un momento de auge en la inversión hotelera con 87 proyectos en desarrollo que transformarán el panorama turístico del país en 2025. La flexibilización económica y las reformas estructurales están atrayendo capitales extranjeros, favoreciendo la construcción de nuevos hoteles y la modernización de la oferta existente. Pese a este escenario, la costa atlántica no se suma a la ola de inversiones, dado que estos destinos crecen en alquileres temporarios en los que se nota el crecimiento de nuevos desarrollos.
Según los datos aportados por la Secretaría de Turismo Nacional, durante el primer semestre de 2025, se inaugurarán 15 hoteles en diversas regiones del país. De los 87 proyectos en marcha:
29 corresponden a nuevas construcciones, como el Hilton Garden Inn en Ushuaia y el Hampton Inn by Hilton en Rosario.
18 hoteles están siendo remodelados para cumplir con estándares internacionales, incluyendo el Howard Johnson Plaza en Pilar y el Hotel Casa Lucía en Buenos Aires.
12 establecimientos amplían su capacidad, como el Diplomatic Hotel en Mendoza y el Hotel Bahía Redonda en El Calafate.
28 proyectos están en fase de planificación, entre ellos el Howard Johnson en General Pico y el City Express by Marriott en Puerto Iguazú.
Este crecimiento supone la incorporación de más de 6.500 habitaciones, reforzando la infraestructura turística del país y consolidando a la Argentina como destino atractivo para viajeros nacionales e internacionales.
Cadenas internacionales y nacionales apuestan por Argentina
Cadenas hoteleras de renombre global y nacional están acelerando su expansión en el país:
Howard Johnson lidera la inversión con nuevos proyectos en General Pico, San Martín de Los Andes, Cinco Saltos y Vaca Muerta.
Hilton, Marriott y Accor amplían su presencia en Buenos Aires, el Litoral, la Patagonia y el Norte.
Days Inn refuerza su oferta en Entre Ríos y Vaca Muerta.
Amerian apuesta por Buenos Aires, la región centro y la Patagonia, con proyectos como el Amerian Bariloche (140 habitaciones) y el Mérit Carlos Paz Lago en Córdoba.
Uno de los desarrollos más destacados es el Hilton Garden Inn Ushuaia, que contará con 200 habitaciones y un restaurante giratorio con vista panorámica, con una inversión de 40 millones de dólares. También resalta la ampliación del Sheraton Four Points en Puerto Iguazú, que agregará 122 habitaciones cerca de las Cataratas del Iguazú.
El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, destacó el papel de la desregulación económica en el crecimiento del sector hotelero:
“El nuevo rumbo económico que atraviesa la Argentina bajo la conducción del presidente Javier Milei, a través de la desregulación y las reformas estructurales, genera el marco propicio para que los capitales extranjeros inviertan en nuestro país, impulsando el turismo como un motor clave del crecimiento y el empleo”.
El auge hotelero no solo refuerza la infraestructura turística, sino que también genera empleo y dinamiza las economías regionales, consolidando a la Argentina como un destino estratégico para inversores y turistas. Esta perspectiva resiste el avance del turismo por aplicaciones que abunda en oferta extrahotelera y se muestra como un problema para muchas comunidades en nuestro país y el mundo, generando problemas de gentrificación.