Por el fin de semana largo viajaron 910 mil personas

Según un informe de CAME viajaron 36,5% menos de personas que en el mismo fin de semana del año pasado
Noticias de Turismo. Por el fin de semana largo viajaron 910 mil personas

El fin de semana largo por el feriado de la Soberanía Nacional movilizó a un total de 910 mil turistas nacionales y extranjeros a lo largo de Argentina, generando un gasto acumulado de $43.378 millones en las diferentes ciudades turísticas del país. Estas cifras, si bien aparentan una movilización considerable, reflejan una disminución significativa en comparación con el mismo fin de semana del año pasado, evidenciando un descenso del 36,5% en la cantidad de viajeros y una caída real del 32,3% en el impacto económico.

El contexto del balotaje, cuya notificación se dio a conocer en octubre, provocó numerosas cancelaciones de viajes y un comportamiento distinto entre los turistas nacionales, muchos de los cuales optaron por destinos cercanos, fragmentando su fin de semana para poder regresar el domingo y ejercer su derecho al voto. Esta tendencia dividió a los viajeros entre aquellos que se movilizaron desde el viernes hasta el domingo y los que, tras votar el domingo, extendieron su estadía hasta el lunes.

En cuanto al gasto promedio diario por turista, se estimó en $29.065, con una duración media de estadía de 1,64 días. A pesar de este descenso en la afluencia de turistas, algunas ciudades como Bariloche, Ushuaia, Puerto Madryn, Mendoza y Puerto Iguazú, reportaron un mayor flujo de visitantes, especialmente internacionales, que ocuparon las plazas hoteleras y contribuyeron al movimiento económico local.

Las condiciones climáticas, en su mayoría favorables con días soleados, nublados y temperaturas primaverales, permitieron a los turistas disfrutar de actividades al aire libre, recorriendo espacios naturales, playas, termas y áreas recreativas.

No obstante, este fin de semana también evidenció la presencia de un segmento particular de viajeros, los "turistas electorales", quienes se trasladaron a su ciudad de residencia para votar y se alojaron mayormente en casas de familiares o amigos, sin ocupar plazas hoteleras.

El análisis del comportamiento turístico durante este fin de semana largo se extiende a lo largo del año, donde en 9 fines de semana largos anteriores se registró la movilización de 14,2 millones de turistas, generando un gasto total de $601 mil millones.

En términos regionales, la Provincia de Buenos Aires reflejó un movimiento turístico apenas por encima de un fin de semana normal. Las localidades costeras, aunque recibieron turistas, presenciaron un retorno anticipado de estos el domingo debido a la jornada electoral y a las alertas meteorológicas que pronosticaban tormentas y fuertes vientos para viernes y sábado. La baja demanda de servicios de transporte desde la Capital Federal hacia destinos como Mar del Plata ilustra este menor flujo de visitantes.

En el interior de la provincia, se evidenció una llegada mayoritaria de turistas de cercanía a ciudades como Tandil, San Pedro, Chascomús, Areco, Lobos, Junín, La Plata o Tigre, con niveles de ocupación que promediaron el 40%, como fue el caso de Chascomús.


Cómo colaborar con Región Mar del Plata