Presentaron una propuesta para promocionar el Ecoturismo en Mar del Plata

Paula Mantero, concejala de Acción Marplatense, presentó una propuesta para crear el Programa de promoción del ecoturismo.
Presentaron una propuesta para promocionar el Ecoturismo en Mar del Plata en Turismo. Noticia de Región Mar del Plata

Mantero señaló que “sin dejar de ser un destino de sol y playa, nuestra ciudad puede aprovechar los atractivos naturales que posee. La propia Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura planteó que los cambios que provoca el coronavirus en la industria de los viajes están haciendo que los turistas se vuelquen a espacios en contacto con la naturaleza y al aire libre”.

El proyecto deberá ser tratado en las comisiones del Concejo Deliberante, y tiene entre sus propuestas la creación de una unidad de gestión del mismo a cargo del Ente Municipal de Turismo.

“Mar del Plata es mucho más que sus costas y sus playas. En nuestra propuesta marcamos cinco circuitos, que pueden ser más, en base a los atractivos principales: Sierra y Laguna de los Padres, Circuito costero sur, circuito costero con énfasis en avistamiento de ballenas, reservas naturales Puerto y Punta Mogotes y un circuito de turismo rural y de estancias. Solamente por poner un ejemplo, en el circuito costero sur, la observación de fósiles es una actividad muy valorada en el turismo sustentable, como así también la posibilidad de ver ballenas que habitualmente pasan por nuestras costas” agregó la concejal.

La iniciativa también incluye la publicidad y promoción de los emprendimientos de estas características por parte del municipio y la creación de un registro de prestadores y la capacitación de guías ecoturísticos “El valor agregado en el ecoturismo está en la capacitación de quienes realizan la tarea de guías. Esa capacitación proponemos que se realice en conjunto con la Universidad Nacional de Mar del Plata” continuó Mantero.

Entre las actividades que se promueven como parte del ecoturismo se destacan las caminatas y senderismo, la observación de ecosistemas y fósiles, prácticas deportivas como ciclismo, surf y cabalgatas, talleres de educación ambiental, avistamiento de ballenas o visitas a granjas y estancias.

Para finalizar, la concejala de Acción Marplatense añadió que “el ecoturismo genera una agenda para los doce meses del año, por fuera de la tradicional temporada estival, apuntando a distintos públicos. Hoy, además, es una alternativa para promover la actividad por su sustentabilidad y la posibilidad de realizar las actividades al aire libre y cumpliendo protocolos sanitarios.”